Aspectos Generales Del Mercado.

ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO.
El mercado de valores se denomina también mercado de capitales porque los fondos que se canalizan se documentan en títulos – valores, apelándose al ahorro público, al de los particulares y al de las empresas en general. A estos se les ofrece una rentabilidad por orientar sus dineros hacia inversiones productivas y no para consumo.
Así, el establecimiento de losmercados de valores a largo plazo juega un papel crucial en el impulso económico sostenido de un país, pues incrementa el volumen total de fuentes financieras y moviliza grandes cantidades de ahorros hacia el sector productivo, utilizando períodos de significativo alcance.
Aquí se negocian esencialmente acciones, bonos y obligaciones corporativas. Las negociaciones de los valores se efectúan enforma abierta al público, en igualdad de condiciones para los oferentes y demandantes, lo que promueve la creación de títulos negociables, permitiendo un impulso al mercado de capitales en el que se contrata capital-riesgo mediante los títulos de capitalización o acciones, que pueden resultar muy rentables, pero también pueden generar pérdidas para el inversionista.
El desarrollo del mercado devalores es una tarea de largo plazo que requiere sembrarse en corto plazo. En relación a la financiación de las empresas, en especial mediante acciones. Estos títulos se constituyen a perpetuidad para el crecimiento sostenido de la misma.
CONCEPTO Y NATURALEZA DEL MERCADO
CONCEPTO DE MERCADO:
La evolución histórica de la noción de mercado en la teoría social. Sostiene que la noción de mercadoentra en tal grado en la visión del mundo del economista, que se le ha prestado poca atención justamente como uno de los medios que poseen los individuos para establecer relaciones de intercambio entre sí. Análogamente al pez, que ignora el agua que le rodea; el economista no aísla el mercado para un estudio especifico. Asimismo, llama la atención sobre los prerrequisitos funcionales de las diferentesformas de cambio: la presencia de normas e instituciones que proporcionan el marco; dentro del cual pueden tener lugar las relaciones de intercambio. Así, un sistema de cambio de mercado depende de ciertas condiciones de equidad y de eficiencia, de la educación de la población, de la posibilidad de la movilidad social, etc.

NATURALEZA DEL MERCADO

El mercado se fundamenta en la necesidad deintercambio que tienen unas personas para satisfacer sus necesidades y diversificar su consumo y otras para liquidar o cancelar sus excedentes de producción. De allí que su naturaleza deviene de la existencia de un excedente productivo para el intercambio, inicialmente se desarrolló a través del trueque y posteriormente a través de la participación de la moneda; actualmente por medio de losinstrumentos más especializados de pago (dinero o cuasi dinero: cheques, tarjetas de crédito y otros documentos de valor).

LA INVESTIGACION DE MERCADO, SU UTILIDAD, NATURALEZA Y DESARROLLO
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigaciónde mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de laMercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes...
tracking img