Aspectos generales rama legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUIMIENTO No 1 DERECHO CONSTITUCIONAL

1. ¿Qué garantías asegura a los colombianos el preámbulo de la Constitución Política de Colombia?

El preámbulo de la Constitución política asegura a los colombianos las garantías de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y lapaz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana. (Preámbulo C.P.C.)


2. ¿Qué se entiende por Preámbulo de la Constitución Política?


Es una declaración de los propósitos del constituyente donde se expresa los valores, principios ynecesidades de un Pueblo. Exposición de los fines y principios permanentes de un población con organización y conciencia política. (http://es.wikipedia.)


3. ¿Cuáles son los fines del Estado?


Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia,en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (Articulo 2 de la C.P.C.)


4. ¿Cuáles son los elementos esenciales del Estado?
Elementos del Estado
a. Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre: Habitantes: Son los residentes dentro delterritorio. Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
b. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar y plataforma submarina.
c. Poder: o imperium. Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. Lafinalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia.
d. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.(http://es.wikipedia.)
5. ¿Cuál es la definición del Estado Social de Derecho?


El Estado Social de Derecho es el conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de un estado a través del respeto y cumplimiento de estas.
Esta enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del equilibrio y la protección social para lograr una justa distribución de la riqueza yreinvidicaciones sociales.
El estado social de derecho por medio de su marco jurídico Incide en la educación, salud, seguridad en el ingreso y dentro del mercado laboral, ya que al elaborar una política de empleo y proteger los derechos laborales genera mejores condiciones de vida de los ciudadanos.
Con una correcta intervención por parte del estado, en la política fiscal se lograra lademocracia y desarrollo humano sostenible plenos.

6. ¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?

Todo colombiano es un ser digno, un ser humano, igual a los demás. Como tal es el fundamento de todo el ordenamiento institucional de la nación. En este sentido, el Estado adquiere con cada uno la responsabilidad de garantizarle las condiciones necesarias y suficientes para un...
tracking img