Aspectos generales sobre compañías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES SOBRE COMPAÑÍAS

Definición de Compañía:

Etimológicamente, compañía significa "personas que comen del mismo pan".

Legalmente, es un contrato de dos o más personas que unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.

Como contrato genera derechos y obligaciones, tanto de los socios entre sí, como de la sociedado compañía con sus miembros y viceversa. La obligación de los socios radica en el aporte del capital y la buena administración; la de la compañía es el generar y entregar los frutos o utilidades.


Tipos de Sociedades:

Doctrinariamente encontramos una amplia clasificación de las compañías por su naturaleza, por la responsabilidad de sus socios, según el control al que están sometidas, porsu objeto, por la mutabilidad o variabilidad de su capital, e inclusive, por su nacionalidad.

Pero, para efectos de práctica y agilidad podemos decir que existen dos tipos básicos de sociedades o compañías: Sociedades Civiles y Sociedades Mercantiles.

Sociedades Civiles: Son aquellas que se dedican a empresas o actos NO considerados, por la Ley (art. 3 del Código de Comercio), comocomerciales.

Por ejemplo: compañías constructoras, sociedades agrícolas, etc.

Sociedades Mercantiles: Aquellas que en su giro se dedican a realizar actos calificados, por la Ley (Código de Comercio), como mercantiles o comerciales. Por ejemplo: Compañías de bienes raíces, que se dedican a comprar para revender inmuebles, con finalidad de lucro. Compañías de transporte mercantil, etc.

ElementosGenerales de las Compañías:

Las Partes o Socios: Cada uno de los socios es una parte, y debe tener: capacidad (ser mayor de edad y no tener prohibiciones para ejercer sus derechos políticos ni civiles) y consentimiento para formar una sociedad (nadie puede ser obligado a asociarse).

El Capital: Cada uno de los socios debe contribuir con un aporte para iniciar una compañía. El valor convenido,en conjunto con los demás aportes, van a formar el Capital, que es la base económica para que inicie su funcionamiento la sociedad. Sin capital, sin dinero, no puede formarse una compañía. Incluso, la Ley determina un mínimo de Capital para cada especie de compañía.

Objeto y Causa Lícitos: El objeto es la empresa misma o las operaciones a que se dedica la compañía y la causa es lo que la motivaa realizar esas operaciones.

Quienes deciden asociarse, deben buscar un objeto lícito de trabajo, por ejemplo la compraventa de té es un objeto o actividad lícita, pero no lo es la compraventa de drogas ilegales (marihuana, cocaína y demás).

La causa lícita radica en el realizar actos comerciales con productos lícitos, pero para fines ilícitos; por ejemplo el tráfico de armas, debidamenteautorizado, es legal, pero deja de ser lícito si es motivado para proveer a movimientos subversivos o a la guerrilla.

Entonces, la compañía debe dedicar su empresa a realizar actos que estén motivados por causas y finalidades que no perjudiquen a la sociedad civil en general.

Personería Jurídica: Reunidos los socios y el capital se puede constituir una sociedad o compañía, pero, para quefuncione y sean válidos sus actos, debe constituirse como una persona jurídica, que no es más que poder ser representada, tanto en actos que son judiciales, como en los que no lo son, por una persona debidamente autorizada (Gerente General).

La Utilidad o Fruto: Los socios deciden conformar una compañía para poder gozar de utilidades al final de cada ejercicio económico (01.ene - 31-dic.). Esdecir, los socios realizan su inversión para que después de un tiempo les sea devuelto con una ganancia. Si no existen utilidades, no hay objeto de constituir una compañía.

Especies de Compañías:

Existen cinco especies de compañías de comercio:

1. Compañía en Nombre Colectivo
2. Compañía en Comandita Simple y dividida por acciones
3. Compañía de Responsabilidad Limitada
4. Compañía...
tracking img