Aspectos generales sobre el lenguaje: el lenguaje y la comunicación.

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
BLOQUE I

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL LENGUAJE: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro o con otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

Los rasgos constitutivos del lenguaje humano.
C. Hockett (1958) expuso quince rasgos o características esenciales dellenguaje humano que no se encuentran juntas en ningún sistema de comunicación que no sea humano, aunque algunas de ellas se puedan encontrar por separado en los distintos sistemas de comunicación animal.

I. Canal vocal-auditivo. Muchas lenguas carecen de escritura. Las que poseen sistemas escritos no tienen alfabetizados a todos sus hablantes; mientras que todos utilizan la vía vocal-auditiva:los hablantes de las lenguas que no poseen sistema de escritura y los analfabetos. Sólo los individuos con patologías vocales o auditivas tienen dificultades en la utilización de este canal, por lo que se les enseña a utilizar canales alternativos como el de los gestos para los sordos profundos.
El carácter vocal implica además uno de los rasgos que Saussure puso como característica fundamentalde los significantes de sus signos (características que veremos más adelante): el carácter lineal. Puesto que utilizamos sonidos en el tiempo unos han de ir forzosamente detrás de otros.
Para el ser humano, la vía principal de comunicación y muchas veces única es la vocal-auditiva (por ejemplo, cuando se habla por teléfono o entre dos habitaciones o a través de una puerta), aunque está claro quees complementaria la vía visual cuando estamos en presencia de la otra persona. Por supuesto, también pueden participar del acto comunicativo otros sentidos.

II. Transmisión irradiada y recepción direccional. El sonido se expande en todas direcciones una vez que es emitido por una fuente cualquiera y disminuye en intensidad conforme se aleja. Sortea obstáculos, por lo que no importan muebles,paredes ni cualquier objeto que se interponga en su camino. El receptor lo recibirá y además podrá localizar con facilidad la dirección de procedencia y, por tanto, el punto de origen de la señal acústica. Es una consecuencia del canal vocal-auditivo.

III. Desvanecimiento rápido. Esta característica es también una consecuencia el canal utilizado, pues el sonido pierde intensidad de forma gradualy uniforme, por lo que en unas décimas de segundo desaparece por completo. Esto es una ventaja en el sentido de que el canal queda libre para la transmisión de nuevos mensajes. Las hormigas que siguen el rastro químico dejado por otras en su ruta hacia la fuente de alimento y su regreso utilizan un canal duradero perceptible por vía olfativa.
El ser humano, no obstante, ha inventado otrosrecursos para mantener por tiempo indefinido los mensajes. En épocas pretéritas, antes del uso de la escritura, se desarrollaban técnicas memorísticas que los individuos aprendían y mantenían para transmitir a las nuevas generaciones las tradiciones tribales, que se legaban de una generación a otra con ligeras variantes. La escritura ha sido posteriormente el modo general utilizado por los sereshumanos para evitar el desvanecimiento rápido de los mensajes orales. Esto es una de las cosas que ha dado prestigio y poder a la escritura, por lo que muchas personas siguen pensando que es la forma primigenia de exteriorización del lenguaje, en vez de verla como lo que es: un mero sustituto del habla, aunque ese sustituto sea realmente extraordinario.

IV. Intercambiabilidad. Cualquier ser humanopuede ser emisor y receptor de mensajes, cuando ha adquirido la madurez lingüística. La comunicación animal frecuentemente está ligada a las relaciones sexuales o de trabajo: sólo los machos de los grillos emiten el canto; en muchas aves sólo los machos cantan; en las abejas sólo las obreras danzan, las reinas y los zánganos están excluidos. En el ser humano no existen limitaciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre lenguaje y comunicación
  • Lenguaje, circuito de la comunicación y aspectos fonológicos
  • Ensayo Sobre La Comunicación El Lenguaje Y La Sociedad
  • ENSAYO SOBRE IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y COMUNICACION
  • Aspectos del lenguaje
  • Lenguaje y La Comunicación
  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS