Aspectos generales sobre el mercado de valores de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales sobre el mercado de valores de costa rica

1-El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesarioelegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente

2-los principales problemas de la economía parten de un dilema especial que es, satisfacer necesidades ilimitadas, con recursos escasos, y los problemas que surgen de esa escases son:
-) como: con que se va a producir el bien con el cual satisfacer las necesidades, o sea se refiere a de quéforma puedo sacarle el mejor provecho, ejemplo si tengo una tela de qué manera cortarla para sacar más camperas.
-) que: que es lo que se va a producir, si la necesidad es cubrirse del frio, hago remeras o camperas.... que conviene más,
-) para que: tiene que ver con si el bien cubre o es el preciso para cubrir la necesidad imperante, en este caso conviene hacer camperas o mejor calefactores, osea tiene que ver con el costo de oportunidad,
3- Los dos primeros problemas, qué y cuanto producir, los hemos ubicado en el plano económico debido a su relación directa con el mecanismo del precio que se da en el mercado.
La empresa analiza los precios de los bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a pagar, a fin de determinar qué se va a producir, pues ella tiene la opción deescoger entre las múltiples posibilidades de producción.
Los precios también influyen en el cuánto producir, y a que, con diferentes precios, se ofrecerán diversos niveles de producción, los cuales se enfrentarán a determinada demanda. Quizá el empresario tenga que escoger entre producir pocos bienes a precios altos o bien producir muchos bienes a precios bajos.

4- consiste en el precio quetenemos que pagar por tomar una decisión determinada y no haber escogido otras alternativas que pudieran haber representado una mayor ganancia.

Es importante en la economía porque en la vida cotidiana a nivel empresarial diario estamos tomando decisiones en un medio exigente el cual nos ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que vamos a realizar una inversión está presente eldilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas las cuales como profesionales administrativos debemos evaluar profundamente para decidir cual nos permite un menor costo de oportunidad.

Ejemplo 1: ¿Voy al trabajo caminando o en taxi? Si voy caminando, el no voy a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo deoportunidad no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomará un tiempo. Si ir caminando al trabajo me toma 30 minutos, mientras que ir en taxi me toma 10 minutos, el costo de oportunidad de ir caminando al trabajo expresado en tiempo será 20 minutos. Si considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en taxiestá representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que me cobró el taxista, mas los beneficios para la salud que dejé de recibir por no ir caminando.
Ejemplo 2: un estudiante tiene seis meses para terminar su carrera y cuenta con dos opciones para hacerlo que consiste en tomar un curso de especialización o un seminario para perfeccionar su inglés.
En este caso, elestudiante debe evaluar el costo que representaría tomar el seminario del idioma, que le ayudaría a cubrir los créditos para titularse o cursar la especialización que le permitiría estar más preparado.
En ambos casos, el estudiante termina titulándose, pero si optó por el idioma podría tomar una especialización en el extranjero, lo que le implica más tiempo antes de comenzar a trabajar y ganar...
tracking img