Aspectos generaloes de la natacion (completo)

Páginas: 39 (9624 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Desarrollo temático

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA NATACIÓN

I.1 Historia de la natación

Correr, volar, nadar es la trilogía vivencial del ser humano. Natación, arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos o las piernas, sobre o bajo el agua y que una vez adquirido permite al hombre sostener su cuerpo en el agua, o sumergirlo, a voluntad y maniobrar en la posición que desee.Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. Nadie sabe cuándo, dónde y cómo el primer ser humano descubrió la natación. Probablemente fuese por la observación de los animales. El animal está mejor dispuesto anatómicamente para la natación que el hombre porque es capaz de mantener la nariz más alta. En cambio el ser humano tiene querecurrir a la posición horizontal para poder nadar y ha tenido que desarrollar una serie de movimientos corporales para poder respirar así como brazadas y patadas que lo impulsan en el agua con potencia y velocidad logrando nadar con eficiencia.

De cierta manera la historia de la natación se pierde en la noche de los tiempos, las muestras más antiguas datan de 9,000 años a. J. Muchos documentosrelativos al arte de nadar han sobrevivido a los siglos y a las civilizaciones. Y aunque es cierto que viene siendo practicada desde los tiempos más remotos cuando el ser humano enfrentando a la naturaleza tuvo la necesidad de aprender a nadar para sobrevivir a los peligros y necesidades que le acechaban ya que era imprescindible al momento de querer cruzar los ríos o lagunas, que representaban unobstáculo en las expediciones que realizaban para conseguir alimento o cuando tenían que hacerlo para huir de los animales o tribus que los perseguían, resulta un poco exagerada la afirmación de algunos de que era uno de los pocos deportes que practicaban los hombres primitivos.

Desde hace ya 3,000 años antes de nuestra era, los egipcios nadaban en el Nilo. Pero fue en la antigua Grecia,primero y después en Roma, donde la natación empezó a ser practicada con método, como ejercicio físico y como deporte. Y si bien la natación no figuró nunca en el programa de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, numerosas carreras de natación se disputaron en Grecia y Roma. Tan extendida llegó a estar entre los Griegos, que en tiempos de guerra, se organizaban cuerpos en los que sólo se admitíansoldados que demostraran ser buenos nadadores. La misión de éstos era destruir las obras de defensa de los puertos enemigos. Incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que "no sabe ni nadar ni leer". Esta necesidad hizo que los militares fuesen uno de los elementos más activamente investigadores de lapedagogía de la natación en la antigüedad.

Pero saber nadar como táctica militar no se limita a las antiguas Grecia y Roma, sino que se conservó hasta las épocas actuales, pues es conocido que durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para las tropas combatientes.
Los Romanos también fueron entusiastas partidarios de la natación. De ello dan fe las famosas termas,suntuosos edificios dotados de amplias piscinas que se veían muy concurridas por los nadadores de ambos sexos. La natación estaba considerada como parte de la educación del niño y muy benéfica para el desarrollo físico del individuo.

Con la caída del imperio Romano fueron abandonándose muchas de sus costumbres, entre ellas la de nadar. Durante la Edad Media la Natación pasó por un periodo deabsoluta decadencia, sobre todo debido a que se extendió en Europa la creencia de que los baños públicos constituían una seria amenaza para la salud, ya que contribuían al contagio de las terribles plagas que con frecuencia asolaban al continente Europeo. Tardó mucho tiempo para que pudiera desterrarse el arraigado prejuicio contra la Natación, a pesar de intentos que se hicieron por reanudar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Natacion Y Sus Aspectos
  • Natacion en general
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos principales de la natación.
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS