Aspectos Geográficos Del Municipio De Jutiapa

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Aspectos geográficos del municipio de Jutiapa.
El municipio de Jutiapa está ubicado en el departamento de cabañas, al norte limita con el embalse de la central hidroeléctrica en el cerrón grande ypresa 5 de noviembre con los municipios de potonico y cancasque (departamento de Chalatenango.
Al este con el municipio de ilobasco y Sensuntepeque.
Al oeste con el municipio de cinquera.
Superficieterritorial: el municipio mide 67.1 km2
El núcleo urbano de Jutiapa se localiza en la zona suroeste del territorio municipal, a 380.0 metros sobre el nivel del mar, y posee centro histórico delimitadopor Con cultura. El único elemento físico natural que incide directamente en la cabecera Jutiapa es el río San Cristóbal (afluente del río Aseseco), el cual la atraviesa de sur a norte en la zonaponiente. Aunque el núcleo está ubicado en una zona bastante montañosa, se observan pequeñas zonas relativamente llanas al sur y noroeste del casco. Otros elementos naturales y paisajísticos de su entornoson la cerro Las Marías, al noreste del casco y el cerro El Zopilote (666.0 m), situado a 1.5 kilómetros del núcleo urbano, este sirve de mojón en el límite municipal entre Jutiapa y Tejutepeque.
Engeneral el territorio de Jutiapa presenta un relieve accidentado, característica común en la Región de Cabañas, sin embargo en este caso el municipio cuenta con una porción destacada de planicies enla zona norte, al borde del río Lempa (forma parte de las zonas llanas que se extienden entre los embalses del Cerrón Grande y 5 de Noviembre).
En cuanto a elevaciones montañosas más importantes de laRegión de Cabañas, mayores a 500m, se identifican en el municipio de Jutiapa 5 cerros: Calera, Cerrón Grande, El Zopilote, Tonijera y Limones; los tres últimos en límites municipales con Tejutepeque eIlobasco. El más alto de ellos es el cerro Limones que alcanza 921 m. Entre los ríos de mayor importancia en la región, se identifican 4 que recorren el municipio de Jutiapa, que son Aseseco (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA
  • Municipio De Los Andes Aspectos Geográficos.
  • Aspectos Geográficos Del Municipio Antolín Del Campo
  • Aspectos socioeconomicos y geografico del municipio de cachipay
  • Aspectos Geograficos
  • Aspectos Geograficos
  • Aspectos geográficos
  • Linderos Geograficos Del Municipio Urdaneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS