Aspectos geologicos considerados para la construccion de un puente

Aspectos Geológicos que deben ser considerados en los proyectos de puentes:

* la zonificación estratigráfica probable de las diferentes unidades de roca, identificado el tipo y las características de los materiales sobre los que se desplantara la estructura y de los que se excavaran en los sitios de apoyo.

* las alteraciones de la roca que determinan su contacto con el suelo, y quepueden influir en el desplante de la cimentación.

* las estructuras mayores como fallas, plegamientos discordancias, estratificaciones, y las estructuras menores como fracturas , foliación y exfoliación , identificando la influencia que tendrán en el desplante de la cimentación o en la estabilidad de la excavación.

Cimentación en puentes:

La cimentación es importante porque es el grupode elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.
Ábaco que transmite el esfuerzo a una cimentación superficial de una pila de puente. La cimentación está enterrada y no es visible en la figura.
Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, portener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.
En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:
* Cimentaciones ciclópeas.
*Zapatas.
* Zapatas aisladas.
* Zapatas corridas.
* Zapatas combinadas.
* Losas de cimentación

Geomorfología de sitio:
El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; es decir,hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas. Los desencadenantes de los procesos geomorfológicos pueden categorizarse en cuatro grandes grupos:
* Factores geográficos: El relieve se ve afectado tanto por factores bióticos como abióticos, de los cuales se consideran propiamente geográficos aquellosabióticos de origen exógeno, tales como el relieve, el suelo, el clima y los cuerpos de agua. El clima con sus elementos tales como la presión, la temperatura. los vientos. El agua superficial con la acción de la escorrentía, la acción fluvial y marina. Los hielos con el modelado glacial, entre otros. Son factores que ayudan al modelado, favoreciendo los procesos erosivos.
* Factoresbióticos: El efecto de los factores bióticos sobre el relieve suele oponerse a los procesos del modelado, especialmente considerando la vegetación, sin embargo, existen no pocos animales que colaboran con el proceso erosivo tales como los caprinos.
* Factores geológicos: tales como la tectónica, el diastrofismo, la orogénesis y el vulcanismo, son procesos constructivos y de origen endógeno que seoponen al modelado e interrumpen el ciclo geográfico.
* Factores antrópicos: La acción del hombre sobre el relieve es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido y como comúnmente pasa con el hombre es muy difícil generalizar, pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos

Tectónica de la zona:
Se han identificado siete placas mayores y variasmenores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre. A la hora construir un puente es importante conocer su tectónica para si anticipar el riesgo de algún terremoto y le permita a lo ingeniero reforzarlo en el diseño del puente que se desea...
tracking img