Aspectos gerenciales sobre el salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II
Aspectos Gerenciales Sobre el Salario
 
 01-Aspectos Generales sobre el Salario y Aspecto Jurídico sobre el Salario.
Aspecto Jurídico sobre el Salario.

Es quizá uno de los básicos. La nueva LFT define en su Art. 82 “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” y el Art. 20 de la misma ley define la relación del trabajo como: “La prestación de untrabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario” define también el contrato individual de trabajo como: aquel que por virtud del cual una persona obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Aclara este mismo artículo que la “prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado, producen losmismos efectos”. Por consiguiente, el concepto jurídico está esencialmente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.

Puede ocurrir también que las deducciones o gastos que el trabajador tiene que realizar, tales como sus pasajes para ir al sitio de trabajo, pagos de cuotas sindicales del seguro social etc. Jurídicamente no deben considerarse parte del salario, en tanto quedesde el punto de vista administrativo, si deben tomarse en cuenta, porque pueden hacer más o menos atractiva la remuneración global.

02- Aspectos Económicos y Aspectos Morales

Aspectos Económicos

El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de la persona humana, deja de estar sujeto a la ley “de la oferta y la demanda”, ya que reúne lascaracterísticas de bien, y de escasez: es, pues, un bien escaso.

¿Entonces por qué este está sujeto a la oferta y la demanda?

“Querámoslo o no, mientras subsista el contrato de salariado deberá darse el mercado de trabajo. No hay contrato sin mercado”.

Todos sabemos que el obrero es una persona, que ni se vende ni se compra. Pero al mismo tiempo estamos viendo cada día, como todos lostrabajadores dependientes alquilan por un precio su fuerza de trabajo. Si se dé un mercado y se ventila un precio, querámoslo o no deberán regir su determinación las leyes de la demanda y de la oferta.

“Es inútil, y aun nocivo, el empeñarse en desmentir la realidad por puro capricho. Es mejor guiarse por el principio de que no puede existir oposición entre la verdadera Economía y la moral:reconocer que no hay fines Económicos, sino problemas Económicos relacionados con la consecución de fines humanos; y admitir que la Economía está dominada, pero no suprimida por la Ética”.

“En el punto que al presente nos ocupa, mejor es reconocer lealmente el imperio de la Oferta y la Demanda, y Tratar tan solo de hacer la verdadera Economía Investigando más profundamente cuáles son sus reportes, afin de poder accionarlos a voluntad en la prosecución de los fines que la dignidad de la persona humana, a través de la Ética, impone a la Economía.

Aspectos Morales

El aspecto moral del salario quizás pueda ser el más controversial, pues no se dejara al lado, el bienestar del hombre y su desarrollo. No debiera serlo pues se supone que el mismo deberá satisfacer las mínimas necesidades dequien obtiene este por su labor.

El salario es una prestación procedente de un contrato y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él: el servicio. Por ello está regido por la justicia.

Sin pretender entrar a hacer el análisis fisiológico o jurídico completo de este concepto adoptaremos por su tradición clásica definición de Ulpiano:”La justicia es la voluntad perpetua yconstante de dar a cada quien su derecho”

Otro autor “es la voluntad perpetua de dar a cada quien lo que le corresponde por derecho de conciencia.”

Y hablar de “voluntad perpetua y constante”, nos estamos refiriendo a una virtud. Esta en efecto es “un habito moral para cierta especie de acciones buenas “como un vicio es “el habito para ciertas acciones moralmente malas”, cada virtud (de...
tracking img