Aspectos grupales de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
ASPECTOS GRUPALES DE LA CONDUCTA ORGANIZACIONAL.
SUBTEMA:
COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN LAS ORGANIZACIONES.
CONCEPTO DE GRUPO:
Se define Grupo como: al conjunto de dos o más individuos que se relacionan, son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Para Shaw el grupo pueden definirse en función de una o más de las siguientes características:Percepciones y cogniciones de los miembros: los miembros se dan cuenta de las relaciones que existen entre ellos.
Motivación y satisfacción de necesidades: los individuos se juntan en grupos para satisfacer mejor algunas de sus necesidades.
Metas del grupo: hay vinculación con las motivacionales.
Organización del grupo: importancia de los elementos estructurales y la relación entre ellos.Interdependencia de los miembros: ponen énfasis en la dependencia mutua de unos sujetos con otros para explicar el grupo.
Interacción: dos personas llegan a la interacción si la conducta de cualquiera de ellos afecta directamente a la de los otros.
Ha habido algunos intentos más globalizadores. El grupo es un fenómeno psicosocial difícil de describir.

Los grupos pueden ser formales o informales.Grupos formales: nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas.
En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
Grupos informales: son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos sonformaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

EL GRUPO COMO SISTEMA ABIERTO
Un sistema abierto nosmuestra la forma de cómo podemos alcanzar de manera conjunta la alta eficacia en ellos, ya que es una necesidad que éstas características se apliquen para lograr la más alta calidad y la obtención de sus objetivos.

La manera de llevar a cabo actividades administrativas y con eficacia, precisa en la habilidad del administrador o de la persona encargada para que esto se logre.
El grupo como unsistema abierto, está formado por los “recursos iníciales” los cuales comprenden:
El ambiente que existe dentro de una organización, es decir la manera en que el grupo llevará a cabo sus actividades, ya sea con música clásica, el tipo de mobiliario con el que se cuente e incluso con el color de la pintura del área de trabajo; la naturaleza de la tarea, es decir de donde proceden las actividades oel origen de la misma; los atributos individuales y las características generales de los integrantes.
Además está formado por procesos intermedios, lo cual será la actividad o el medio por el que se llegará al último paso del grupo como sistema abierto y es el “resultado” al que se llegue.
La teoría de sistemas permite desarrollar el análisis a diversos niveles: los grupos son subsistemascentrales en la consideración de la organización como sistema, ambos son complejos y están compuestos por subsistemas interdependientes e interrelacionados.
Como sistema social, un grupo que recibe inputs, que incluyen expectativas del interior y exterior. . Realiza operaciones y transformaciones. Ofrecen outputs, que incluyen producto, satisfacción y moral. . Hay mecanismos de retroalimentaciónpositiva y negativa.

ALGUNOS CONCEPTOS RELEVANTES PARA EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS ORGANIZACIÓN
Son conceptos de rol, liderazgo, y status:
ROLES FUNCIONALES
En dinámica de grupos señalan dos roles primarios: los roles de tarea y los roles mantenimiento. Los roles de tarea se centran en la consecución de los objetivos inmediatos del grupo y los roles de mantenimiento satisfacen las necesidades...
tracking img