Aspectos grupales de la conducta humana

TEMA:
ASPECTOS GRUPALES DE LA CONDUCTA ORGANIZACIONAL.
SUBTEMA:
COMPORTAMIENTO DEL GRUPO EN LAS ORGANIZACIONES.
CONCEPTO DE GRUPO:
Se define Grupo como: al conjunto de dos o más individuosque se relacionan, son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Para Shaw el grupo pueden definirse en función de una o más de las siguientes características:Percepciones y cogniciones de los miembros: los miembros se dan cuenta de las relaciones que existen entre ellos.
Motivación y satisfacción de necesidades: los individuos se juntan en grupos para satisfacermejor algunas de sus necesidades.
Metas del grupo: hay vinculación con las motivacionales.
Organización del grupo: importancia de los elementos estructurales y la relación entre ellos.Interdependencia de los miembros: ponen énfasis en la dependencia mutua de unos sujetos con otros para explicar el grupo.
Interacción: dos personas llegan a la interacción si la conducta de cualquiera deellos afecta directamente a la de los otros.
Ha habido algunos intentos más globalizadores. El grupo es un fenómeno psicosocial difícil de describir.

Los grupos pueden ser formales o informales.Grupos formales: nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas.
En los grupos formales, el comportamiento de los individuosestá estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
Grupos informales: son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos sonformaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Losgrupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

EL GRUPO COMO SISTEMA ABIERTO
Un sistema abierto...