Aspectos Historicos

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA VEREDA PEÑUELA

1.1 ORIGEN DE LA COMUNIDAD:
La comunidad proviene del gran caserío indígena los Guanes, su jefe era el señor Babasquecipa y estaban situados en lo quehoy se conoce como trinidad vieja que se encuentra ubicada en una loma al frente de trinidad actual, pasando la carretera central.
En este lugar los indígenas desarrollaron toda su agricultura ycomercio, cuando llegaron los españoles a este cacicazgo Guane, los indios los recibieron con tesoros que se daban en esta región. Tiempo después la colonia española fue inculcando sus costumbres ycultura a los indígenas, algunos pobladores se fueron desplazando a los alrededores de este lugar y se ubicaron en el mismo lugar que hoy ocupa la Hacienda Trinidad como propietario DON LUIS EMILIORAMÍREZ OTERO, formándose de esta manera la comunidad de Peñuela.

1.2. DATOS DE LA FUNDACIÓN:
No existe una fecha de la existencia, de la cual se cree que la vereda Peñuela años atrás, cuando sedescubrió Oiba ya existía, debido a la lucha entre Babasquecipa y Chiguanté se dio la separación de la vereda Bejuca de lo cual una conservo su nombre original y la otra Peñuela.

1.3. ORIGEN DELNOMBRE:
Su nombre se origina en la Hacienda Puerte Peñuela, actualmente de propiedad de la señora ROSA MARTÍNEZ, cuenta la historia que un capataz de esta Hacienda, en el gran cultivo de piñuelas,encontró a un indio recogiendo este fruto. Este señor pensó que estaban siendo robados y emprendieron una pelea, el indio al ver esto saco una lanza hiriendo al capataz. Al siguiente día el indio quecomandaba esta región y era dueño de esta Hacienda llamado Chiguanté, al llegar a Puerte Peñuela los capataces le comentaron lo ocurrido y este indio decidió nombrar la vereda Peñuela, en honor alhombre herido, al nombre de la hacienda y al nombre de la fruta piñuela que era muy cultivada en la región.

1.4 PRIMEROS POBLADORES:
Los primero pobladores fueron los indios Guanes comandados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Historico
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • Aspectos historicos
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • aspectos historicos
  • Aspectos Históricos Juríco
  • Aspectos Historicos Del Trabajo
  • aspectos históricos de la adminitración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS