Aspectos importantes de la administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de laempresa, como todo planeamiento se hace en una ambiente de incertidumbre es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Antes de iniciar una acción administrativa, esimprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.
Principios clave en la Planeación
Para planeareficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
1. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente
2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datosreales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reduciral mínimo los riesgos.
3. Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer "colchones de seguridad" puede ocasionar resultados desastrosos.
4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse aun plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.
5. Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo(largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen lospropósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos,
Pasos de la Planeación
1. Detección de la oportunidad de acuerdo con:
El mercado
La competencia
Lo que desean los clientes
Nuestras fuerzas
Nuestras debilidades
2. Establecimiento de objetivos y metas:
Donde se desea estar,que se quiere lograr y cuando.
3. Consideración de las premisas de planeación:
En qué ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes.
4. Identificación de alternativas:
Cuáles son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.
5. Comparación de alternativas: 
Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el
Costo más bajo ylas mayores utilidades.
6. Elección de una alternativa:
Selección del curso de acción a seguir.
7. Elaboración de planes de apoyo, como los planes para:
Comprar equipo
Comprar materiales
Contratar trabajadores
Desarrollar un nuevo producto
8. Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de
Presupuestos tales como:
Volumen y precio de ventas
Gastos de operación...
tracking img