Aspectos importantes de la nueva lottt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
CONTADURIA PÚBLICA














INFORME DE LEGISLACIÓN LABORAL.























INTRODUCCIÓN.

El 01 de mayo de 2012, vía decreto presidencial el presidente firmo lo que seria La nueva Ley Orgánica del Trabajo, en esta oportunidad informaremossobre los aspectos más relevantes de esta nueva ley 2012 con respecto a la vieja ley orgánica del trabajo.

Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes, tenemos la extensión de 5 meses de permiso postnatal, el aumento de 30 días de utilidades, el pago de las prestaciones sociales desde el primer día laboral, en fin una serie de cambios que en cierto modo beneficia y desfavorece tantoal trabajador como al patrono. A continuación detallaremos las disposiciones y cambios más destacados que se contemplan entre ambas leyes.



Aspectos importantes de la nueva LOTT.

Esta nueva ley que entro en vigencia por medio de la gaceta oficial el día 7 de mayo del 2012 ha causado muchas opiniones y gran controversia, resaltando lo más importante encontramos:


Jornada laboral
Encuanto al tema del la jornada laboral, la ley estipula que el horario de este se reducirá, pero no tanto como aspiraba el sector sindical; En la nueva LOT, habría una reducción de dos horas en la jornada semanal, lo que implicaría que el patrono —público o privado— tendría que hacer un arreglo con el trabajador para ver cómo computa la jornada semanal que en la actualidad es de 44 horas máximo.Con esto tal vez el empleado deba trabajar ocho horas un día y seis otro, o dos días de seis horas, entre otras posibilidades.
Lo importante, es que no son dos horas menos diarias, y no espera que vayan a ser más porque el propio Ejecutivo Nacional, que es el principal empleador, sabe que afectaría el factor de competitividad, obligaría a contratar más trabajadores o redoblar las jornadas y a quese tenga que pagar más horas extras.

Prestaciones
El régimen de prestaciones sociales en la nueva LOT obliga a que deban calcularse retroactivamente con base al último salario.
Con la nueva LOT se pretende remunerar al trabajador con 90 días en lugar de los 60 actuales. De esos 90, 30 días serán pagados año a año como salario de bolsillo; otros 30 días van a quedar como en el régimen actual,pero en lugar de ir al fideicomiso el Gobierno propone enviarlos a un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales que estaría por crearse; y los últimos 30 días serían recalculados.
En otras palabras, sólo se agregarán 30 días recalculados con el último salario. Por ejemplo, si un trabajador laboró en una empresa durante cinco años, se multiplicarán los 5 años por 30 días y el resultado con elúltimo salario.
El monto será lo que reciba como prestación de antigüedad recalculada.
El gran impacto económico con la nueva modalidad de prestaciones sería impagable para la pequeña y mediana empresa, lo que conduciría a su inminente cierre.
A corto plazo la nueva LOT presenta muchos beneficios para los trabajadores, pero a mediano y largo se puede generar la conflictividad social, ya que es uninstrumento inviable. Fondo de Prestaciones liquida el fideicomiso, que actualmente funciona bien, ya que es controlado por tres partes: patrono, empleador y banco.
En contraposición, el coordinador de la Comisión Presidencial, Nicolás Maduro, ha dicho que el Fondo le brindará protección a los trabajadores y funcionará bajo los fundamentos de que cada trabajador tendrá su cuenta, acceso a 75% desus prestaciones y depósito mensual de sus recursos, como una garantía de lo que se cancela al concluir la relación de trabajo.

Consejo de Trabajadores
Uno de los puntos más criticados de la LOT que se diseña actualmente es la creación de la figura de Consejo de Trabajadores (CT), la cual, según voceros del Gobierno nacional, no perjudicaría a los sindicatos.
Hasta ahora se pretende que...
tracking img