Aspectos importantes de ley 16.744

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEY 16.744 sobre ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES”.

Introducción.
En términos generales hay que comenzar señalando que el hombre siempre ha vivido rodeado de riesgos, que afectan sobre su calidad de vida, y repercuten en forma general sobre el bienestar social.
Los riesgos son aquellos acontecimientos futuros e inciertos de consecuencias lesivas en elindividuo. Como consecuencia de ellos, el sujeto pasa a encontrarse en un estado de necesidad, que es la consecuencia de la materialización del riesgo. Este es precisamente el tema de la Seguridad Social. A ella corresponde el estudio de los riesgos sociales, de los estados de necesidad que se generan como consecuencia de ellos, y de cómo serán cubiertos.
En este marco de riesgo en el ámbitolaboral, estudiaremos la Ley 16.744, que es en nuestro país la encargada de regular los riesgos laborales y principalmente las consecuencias de ellos que son los accidentes y las enfermedades profesionales.
Las disposiciones legales anteriores a la ley 16.744 tenían carácter eminentemente compensatorio (tenía carácter pecuniario) Hoy en día la Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo,exigiendo y promoviendo acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
La LEY N° 16.744 Publicada en el Diario Oficial de 1° de Febrero de 1968, establece un sistema de seguro solidario de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en base a un sistema solidario operado a través de mutualidades de empleadores.

A continuaciónabordaremos los primeros tres temas relacionados con esta ley: Obligatoriedad, Personas Protegidas y afiliación.-

1.- OBLIGATORIEDAD:
La ley señala en su primer artículo que, se declara obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley. Ello significa que es la propia ley, la encargada deestablecer a que personas obliga y en que circunstancias condiciones o situaciones la ley será obligatoria.

2.- Personas protegidas:
La ley señala que están sujetas obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas: (a estas personas obliga)

a) Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, ocualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen incluso los servidores domésticos y los aprendices.
¿Quiénes son los trabajadores por cuenta ajena?
Trabajador por cuenta ajena es aquel cuyas relaciones laborales con la entidad empleadora se rigen por las disposiciones del CÓDIGO DEL TRABAJO. Ejemplo: Profesora de Legislación enPrevención de Riesgo, Obrero de la Construcción, Conductor de microbuses, Auxiliar de establecimiento, Médico de turno Hospital San Agustín de la Ligua etc.

b) Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado
Ejemplo: El alcalde de nuestra Ilustre Municipalidad, el SEREMI de Justicia deValparaíso, el Jefe del Servicio de Impuestos Internos etc.

c) -Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.
-Estarán protegidos, también, todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica educacional.Ejemplo: El estudiante en práctica que lo atropellan dentro de la fábrica donde realiza su trabajo, el estudiante que se quema con ácido realizando un trabajo de investigación etc.

d) Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Ejemplo: El contador que abre su propia oficina y presta asesorías, el vendedor de chalecos que abre su local comercial, el tipógrafo que en su...
tracking img