Aspectos Importantes De Nuestra Cultura (Guatemala)

Aspectos importantes de nuestra cultura
Guatemala es un país que ha tenido una historia cultural muy rica en todas las áreas que comprenden el arte.
Todo lo que forma parte del patrimonio cultural de Guatemala, es en su mayoria son expresiones de cultura popular, por ejemplo, las ferias patronales, celebraciones de cada población, espectáculos como la danza, el teatro, la música en todas susexpresiones. Se marca su identidad gracias a sus colores, sus sabores, pero también a su riqueza textil de colores de tejido por los sueños de las mujeres mayas.
Guatemala goza de una diversidad inmensa de cultura, gracias a sus grupos étnicos que son muy variados, dependiendo del territorio que habite, ya que cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, la gastronomía, elidioma, la indumentaria, la organización social, etc.
En Guatemala existen 4 grupos étnicos según su cultura: Ladinos, Mayas, Garífunas y Xinkas. Y hay 24 grupos étnicos según el idioma: uno por cada comunidad linguistica.
La cultura popular guatemalteca puede ser divida en: Cultura, popular ergológica o material, Cultura popular social y Cultura popular Espiritual.
En la Arquitectura:También entre la cultura se cuentan los centros ceremoniales y las ciudades arqueológicas mesoamericanas. Los vestigios de cultura maya más antiguos se encuentran en el departamento de El Petén al norte del país, muy cerca de la frontera con el estado mexicano de Campeche este lugar es hoy conocido como "El Mirador".
La cultura colonial comprende las ruinas de "La Catedral de Antigua Guatemala" que esla mejor muestra del estilo colonial, que adquirió gran perfeccionamiento en el siglo XVI.
En la Literatura:
Empezaremos por contar que antes se usaba la piedra y la madera para desarrollar la literatura, después de la conquista se escribió el Popol Vuh, luego seguiremos con el Rabinal Achí, y el Memorial de Tecpán-Atitlán que fueron traducidos de su lengua indígena al español y distribuidaspor la región de Centroamérica.
La mayor figura destacada en las letras guatemaltecas es Miguel Ángel Asturiasque en 1967 recibió el premio nobel de la Literatura.
Los escritores del siglo XX son: 
Manuel José Arce Leal. 
Enrique Gómez Carrillo 
Augusto Monterroso 
Rodrigo Rey-Rosa 
Mario Monteforte Toledo 
Francisco Pérez de Antón 
Fernando de León Porras 
Margarita Carrera 
ManuelGalich 
Efraín de los Ríos 
Humberto Ak'Abal 
Miguel Angel Vásquez 
Luz Méndez de la Vega 
Francisco Morales Santos 
Manuel Corleto 
Hugo Arce 
Flavio Herrera 
Virgilio Rodríguez Macal 
José Barnoya García 
Francisco Albuzúrez Palma 
Juan José Arévalo Bermejo 
León Valladares 
Mario René Matute 
Otto René Castillo 
Marco Antonio Flores 
Rafael Arévalo Martínez 
César Brañas 
JulioFausto Aguilera 
Alaide Foppa 
Enrique Juárez Toledo 
Alberto Vásquez 
Rigoberto Bran Azmitia 
Carlos Wyld Ospina 
Miguel Angel Asturias 
Mario Roberto Morales 
Ana María Rodas 
Raúl Laparra 
David Vela 
Arqueles Vela 
Ramón Aceña Durán 
Luis de Lión 
Max Araujo 
Dante Liano 
Adolfo Méndez Vides 
Héctor Gaitán 
Franz Galich 
Lucrecia Méndez de Penedo 
Luis Alfredo Arango Isabel de los Angeles Ruano 
Carlos Navarrete 
En la Pintura:
Guatemala posee pintores que se han destacado en su trabajo, desde tiempos coloniales con el arte Sacro, lugo en el Modernismoy actualmente en el Primitivismo y el Arte Abstracto.
Los pintores destacados son: 
Rolando Ixquiac Xicará 
Erwin Guillermo 
Zipacná de León 
Roberto González Goyri 
Ramón Avila
En la Artesanía:
EnGuatemala la artesanía es una expresión que hace la identidad de sus habitantes, tanto así que es un modo de supervivencia de varias regiones.
Entre las artesanías podemos contar con los tejidos de hermosos colores que van desde huipiles y cortes, variadisima diversidad de bolsos, morrales, mochilas, tejidos de mostacilla, mantas, colchas, chales y bufandas.
También estan los diversos trajes que...
tracking img