Aspectos importantes del cap 9 de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA DE HOMERO: CANTOS IX, X Y XI
CANTO IX: ODISEO CUENTA SUS AVENTURAS: LOS CICONES, LOS LOTÓFAGOS, LOS CÍCLOPES.
Odiseo se dispone a contar sus aventuras.
Primero se topó con los Cicones,mató a todos sus habitantes, cogieron a las mujeres y las riquezas. Los Cicones llamaron a otros Cicones que mataron a 6 compañeros de Odiseo, los demás escaparon de la muerte.
El mar los llevó haciala tierra de los lotófagos, donde comieron y bebieron. Unos se fueron a explorar y los habitantes de aquella tierra les dieron loto para comer, y los que lo probaron se olvidaron del regreso, sóloquerían comer loto. Entonces Odiseo se los llevó llorando. Luego llegaron a la tierra de los Cíclopes. Odiseo y sus doce mejores hombres se fueron a investigar. Llegaron a una cueva y encontraron a uncíclope y a sus ovejas. Cuando los vio les preguntó quiénes eran y Odiseo le pidió hospitalidad. El cíclope se la negó. Polifemo, el cíclope, cogió dos hombres y se los cenó. La cueva estaba cerrada poruna gran piedra. Odiseo pensó un plan, el cíclope se comió más hombres. Odiseo le ofreció vino y el cíclope bebió demasiado. Le preguntó su nombre y Odiseo contestó que se llamaba Nadie. El cíclope sedurmió. Entonces, Odiseo y sus hombres le clavaron una estaca en el ojo. Polifemo llamó a sus amigos cíclopes y les dijo que Nadie lo había engañado, sus amigos no le ayudaron. Abrió la puerta y dejósalir al rebaño y debajo de las ovejas salían los hombres. Los hombres se fueron con su nave y Odiseo le gritó su nombre. Entonces el cíclope recordó que ya sabía que un hombre fuerte, un tal Odiseolo dejaría ciego.
CANTO X: LA ISLA DE EOLO. EL PALACIO DE CIRCE LA HECHICERA
Los hombres llegan a la isla de Eolia, Odiseo le cuenta su viaje a Eolo y este le da un pellejo con vientos. Navegan y yaven tierra. Odiseo tenía sueño. Los marineros creen que Odiseo es rico por todos los regalos que le dan. Los hombres quieren saber qué es el último regalo de Eolo. Abrieron la bolsa y se desataron...
tracking img