CAPÍTULO II. Aspectos importantes en la intervención docente en el nivel preescolar para iniciar al niño al proceso de la lectoescritura

2.1 Los conocimientos de la educadora

Las educadorastenemos un papel fundamental en el Jardín de Niños, es nuestro deber preocuparnos porque los niños alcancen las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de sus habilidades ycapacidades; es también fundamenta motivarlos para facilitarles el aprendizaje que se espera que adquieran. Para esto las educadoras debemos de contar con diversos conocimientos que nos hacencompetentes para cada una de las situaciones que se nos presenten.
Primeramente es importante comprender que en el Jardín de niños se debe favorecer las capacidades, cognoscitivas, motrices, de autonomía yequilibro personal, de inserción social y de relación interpersonal para crear en ellos una formación integral. Los contenidos de los aprendizajes deben incluir una amplia selección de formasculturales que puedan contribuir a esta formación, es decir contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, y contenidos actitudinales.
Hay que comprender cómo es que se da el aprendizaje en los niños.El marco interpretativo que se posee sobre cómo se produce el aprendizaje en situaciones escolares se le llama “concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza”. Esta concepciónasume que los niños aprenden mediante un proceso de construcción de significados acerca de la realidad que pretenden conocer; este proceso implica el establecimiento de relaciones entre losconocimientos y experiencias previas de que tienen, así como las características de la realidad a que se refiere el aprendizaje. Es un proceso de construcción personal, pero que el niño no realiza solo, sinocuenta con la ayuda de los padres, educadoras e iguales que lo apoyan.
Para que se pueda dar en los niños el proceso de constructivismo es necesario que se les presente una situación donde ellos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Aspectos Importantes En La Intervención Docente En El Nivel Preescolar Para Iniciar Al Niño Al Proceso De La Lectoescritura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-En-La-Intervenci%C3%B3n-Docente/4121561.html

MLA

"Aspectos Importantes En La Intervención Docente En El Nivel Preescolar Para Iniciar Al Niño Al Proceso De La Lectoescritura" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-En-La-Intervenci%C3%B3n-Docente/4121561.html>.

MLA 7

"Aspectos Importantes En La Intervención Docente En El Nivel Preescolar Para Iniciar Al Niño Al Proceso De La Lectoescritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-En-La-Intervenci%C3%B3n-Docente/4121561.html>.

CHICAGO

"Aspectos Importantes En La Intervención Docente En El Nivel Preescolar Para Iniciar Al Niño Al Proceso De La Lectoescritura." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Importantes-En-La-Intervenci%C3%B3n-Docente/4121561.html.