Aspectos Importantes En La Intervención Docente En El Nivel Preescolar Para Iniciar Al Niño Al Proceso De La Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II. Aspectos importantes en la intervención docente en el nivel preescolar para iniciar al niño al proceso de la lectoescritura

2.1 Los conocimientos de la educadora

Las educadoras tenemos un papel fundamental en el Jardín de Niños, es nuestro deber preocuparnos porque los niños alcancen las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de sus habilidades ycapacidades; es también fundamenta motivarlos para facilitarles el aprendizaje que se espera que adquieran. Para esto las educadoras debemos de contar con diversos conocimientos que nos hacen competentes para cada una de las situaciones que se nos presenten.
Primeramente es importante comprender que en el Jardín de niños se debe favorecer las capacidades, cognoscitivas, motrices, de autonomía yequilibro personal, de inserción social y de relación interpersonal para crear en ellos una formación integral. Los contenidos de los aprendizajes deben incluir una amplia selección de formas culturales que puedan contribuir a esta formación, es decir contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, y contenidos actitudinales.
Hay que comprender cómo es que se da el aprendizaje en los niños.El marco interpretativo que se posee sobre cómo se produce el aprendizaje en situaciones escolares se le llama “concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza”. Esta concepción asume que los niños aprenden mediante un proceso de construcción de significados acerca de la realidad que pretenden conocer; este proceso implica el establecimiento de relaciones entre losconocimientos y experiencias previas de que tienen, así como las características de la realidad a que se refiere el aprendizaje. Es un proceso de construcción personal, pero que el niño no realiza solo, sino cuenta con la ayuda de los padres, educadoras e iguales que lo apoyan.
Para que se pueda dar en los niños el proceso de constructivismo es necesario que se les presente una situación donde ellos veantengan la oportunidad de familiarizarse con diferentes textos para que el niño vaya avanzando en las etapas de la lectoescritura. La intervención de las maestras y los diversos portadores de texto les permitirán alcanzar los conocimientos relacionados con la lectoescritura.
Según Emilia Ferreiro los niños mediante la indagación sobre el entorno van reconociendo cuales son las funciones básicasde la escritura, las cuales son: transmitir información, como cuando alguien consulta un periódico para conocer la hora y lugar de algún espectáculo; expandir la memoria, ya que leyendo se puede recuperar una información olvidada como cuando alguien consulta una agenda telefónica para obtener un número y; permitir la comunicación a distancia como cuando alguien lee una carta de un familiar de otrolugar.
Vigotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y pone un gran énfasis en el rol activo del maestro en la iniciación de los niños en el proceso de la lectoescritura, por lo tanto nos corresponde como educadoras enriquecer los conocimientos de los niños que han construido en su medio sociocultural y diseñar situaciones que le permitan al niñoiniciarse en este proceso
También menciona que la zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.
El niño debe de convivir en un ambiente alfabetizador observar acciones como leer y se escribir, donde encuentrenmateriales que despiertan el deseo de saber algo sobre la lengua escrita y responden a sus cuestionamientos, para que pronto desarrollaren los momentos del proceso de la lectoescritura para comenzar de manera formal con este aprendizaje. En este proceso es importante destacar el papel decisivo de la participación de la educadora en la formación de las bases que permiten a los niños llegar a la...
tracking img