Aspectos importantes sobre los sindicatos.

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes.
El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativos y socialesen general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar ocorromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es su principal misión.
La importancia de una organización sindical está dada por los fines que estas persiguen. Estos son:
Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de tu contrato de trabajo ya sea individual o colectivo.
Representara los trabajadores afiliados al sindicato en la negociación colectiva de la empresa o de las empresas. Asimismo, suscribir el instrumento colectivo de trabajo, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de el nazcan.
Actuar como parte en los juicios o reclamaciones que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.
Prestar ayuda a sus asociados, promover lacooperación mutua entre ellos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo.
Promover el mejoramiento del nivel de empleo.
En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estén prohibidas por ley.
Se mantieneel requisito mínimo de afiliados para formar sindicatos, de todas las clasificaciones.

Fuero sindical
El fuero forma parte de la protección legal que el Estado garantiza a las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras.
Se denomina Fuero Sindical a la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, nitrasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa previamente calificada por el juez del trabajo.
Fuero sindical vendría a ser la protección, la garantía, que se otorga al investido; en tanto que la inamovilidad viene a ser la consecuencia de ese fuero sindical. Es decir, el estado otorga una protección, una garantía y la manera de hacerlas valer esmediante el reconocimiento de la inamovilidad; esto es, que no se pueda despedir, trasladar o desmejorar sin que previamente exista una justa causa debidamente calificada, en este caso por el inspector del trabajo.

Artículo 418. Los trabajadores y las trabajadoras que gocen de fuero sindical o inamovilidad laboral, de acuerdo con lo establecido en este Capítulo, no podrán ser despedidos, despedidas,trasladados, trasladadas, desmejorados ni desmejoradas en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo. El despido, traslado o desmejora de un trabajador amparado o trabajadora amparada por fuero sindical o inamovilidad laboral, se considerará nulo y no genera efecto alguno, si no se han cumplido los trámites establecidos en esta Ley,independientemente de las razones esgrimidas para justificar el despido, traslado o desmejora.

La protección especial del Estado consagrada en virtud del fuero sindical se otorga para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales.

Artículo 419. Gozarán de fuero sindical:
1. Los trabajadores y las trabajadoras solicitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos importantes sobre los sindicatos
  • Aspectos importantes sobre el chocolate
  • Aspectos más importantes sobre el mercadeo
  • Aspectos importantes
  • Aspectos importantes sobre la declaración de normas y procedimientos de auditoria interna n°1
  • Los Aspectos M S Importantes Del Informe Mundial Sobre Drogas 2014
  • Pensamiento sobre sindicatos
  • Ensayo sobre sindicatos en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS