Aspectos internos del gobierno de zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política interna

La turbulencia generada por el conflicto en Chiapas y por los asesinatos políticos ocurridos en los meses de marzo y septiembre de aquel perturbador año 1994, era de gran preocupación para el motivo del país.

En la composición del gabinete ministerial, el presidente Zedillo incorporó algunas personas no priístas, con la intención de mostrar su esfuerzo por alcanzar launidad nacional.

EL desplome de la economía.

Mientras aumentaba la tensión en Chiapas y el gobierno federal insistía en sus llamado a la unidad política, los indicadores macroeconómicos empezaron a mostrar los efectos adversos del año de 1994; la fuga de capitales era cuantiosa y las reservas se estaban agotando,. Ante las fuertes presiones sobre la moneda mexicana, la noche de 19 de diciembrese reunieron los integrantes del Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento PABEC suscrito tres meses antes por los sectores productivos del país y ratificado por Zedillo y acordaron elevar 53 centavos de nuevos pesos la banda superior de deslizamiento del peso frente al dólar.

Desde 1987 no ocurría una devaluación tan abrupta, inmediatamente hubo desquiciamiento total de losmercados finacieros, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, un fuerte incremento en las tasas de interés y un severo ataque especulativo contra el peso.

La perturbación provocó compras de pánico y una reetiquetación continua de productos de consumo, el poder adquisitivo de los mexicanos se desplomó aumentando la incertidumbre y la desconfianza en el gobierno de Zedillo que se le acusaba dedebilidad y falta de capacidad para controlar la situación.

El 21 de diciembre el Banco de México se retiró del mercado, de cambios para no poner en peligro sus reservas internacionales,. Esta decisión que dejaba el peso al libre juego de la oferta y la demanda, aceleró la devaluación y el dólar se cotizó en 5.75 nuevos pesos. EL día 29 del presidente anunció el programa de Emergencia Económicapara 1995.

Conflicto en Chiapas.

La unidad política que buscaba Zedillo fue frustrada por los conflictos postelectorales en varias regiones del centro del país, siendo los más notorios los ocurridos en Chiapas y Tabasco.

EL primero de enero, el subcomandante Marcos emitió la Tercera Declaración de la Selva Lacandona, en la cual propuso un movimiento para la Liberaciónj Nacional y el d´pia6 anunció una extensión unilateral de la tregua militar establecida a fines de diciembre anterior.

La tregua se irrumpió el 9 de febrero, cuando el Presidente Zedillo aparaeció en televisión para dar un mensaje sobre el ejército zapatista. Expresó que “mientras el gobierno insistía en su voluntad de diálogo y negociación el EZLN venía preparando nuevos y mayores actos de violencia”.

LosAcuerdos de San Andrés LArráinzar.

Después de varias etapas de negociación entre el gobierno y el EzLN, el 16 de febrero se firmaron en San Andrés Larráinzar los Acuerdos sobre Derecho y Cultura indígena, son la mediación de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y la Conai, cuyo compromiso era realizar un #marco constitucional de autonomía” que reconociera a los pueblos indígenas,entre otros los siguientes derechos:

a) Uso, promoción y desarrollo de sus lenguas y culturas, así como de sus costumbres y tradiciones, políticas, sociales, económicas religiosas y culturales.

b) Desarrollo de sus formas específicas de organización política, económica y social.

c) A que se respeten sus formas propias y autónomas de gobierno.

d) AL Uso y disfrute de losrecursos naturales de sus territorios, exceptuando los recursos de las áreas estratégicas y dominios exclusivos de la nación.

Sin embrago durante todo el año de 1997 no se pudo llegar a un acuerdo, el gobierno mantuvo su postura de negarse a firmar la iniciativa presentada por la COCOPA.

VIOLENCIA

Desde mayo de 1997 se había recrudecido la violencia en Chiapas, donde un grupo armado asesinó a...
tracking img