Aspectos juridicos de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


TERCER SEMESTRE




Aspectos jurídicos de los derechos humanos.
Los diseños constitucionales de los derechos humanos.
1.-el horizonte de la constitución,
Toda constitución contiene una filosofía política, un sistema de valores, un conjunto de principios creencias e ideas, es decir que las dos partes que conforman toda constitución(dogmatica y orgánica) respiran una misma atmosfera que es la del estado y en su conjunto forman una postura valorativa a esto se le conoce como la decisión política fundamental o la base de un estado.
Al momento de ser creada una constitución, el constituyente piensa, propone, y manda como debe ser el estado mismo, como debe ser el poder, como debe ser la sociedad y como debe resolverse el estatuspersonal del hombre.
Tomando en cuenta los diseños de el constitucionalismo moderno llegaremos a concebir que agrandaron la imagen de la sociedad y de la persona y enflaquecieron la del estado y del poder, es decir pienso que es como si se hubiera pasado de una tenencia pura positivista como la que plantea Kelsen con un modelo de constitución estricta en que el derecho se concibe solo como unconjunto de ordenes respaldadas por amenazas, a una etapa de transición a un ius naturalismo con mas tendencias de Hart.
De ahí los derechos de de la primera generación como clásicas libertades civiles, en estos casos la anchura de las libertades en el hombre y en la sociedad estuvo dada por la contradicción entre el estado y el poder.
Estudiaremos cuatro diseños de constituciones; la del estado, ladel poder, la de la sociedad y la del hombre, todos estos diseños giran alrededor de una cosmovisión política que se juridizaba constantemente, en los diseños la libertad y los derechos personales no debían der violados, inferidos, perturbados, ni sometidos a impedimentos.
Aclarando que estos diseños cumplieron solo con un ciclo constitucional en forma exitosa, y su promedio de rendimientopodemos valorarlo como bueno, pero no hay que perder de vista que las formas constitucionales son históricas y que con el paso del tiempo de va reclamando su perfeccionamiento y la puesta al día de los diseños.
Estudiando el diseño desde “la sociedad” es uno en el que ni el estado ni el poder dejaban librada a su propia suerte y riesgo, ambos asumiendo el papel de inductor, trazando los carriles,emprenden sus políticas, marcan el encuadre , pero todo ello sin dejar encerrada a la sociedad en una camisa de fuerza, es decir en un marco de respeto.
Lejos de lo que se podría pensar el bienestar común no llega a conferir ni a convalidar roles paternalistas el estado y el poder sino a presidir el desarrollo. La sociedad no puede ser vista desde un estado pasivo, como un campo librado a sus propiasfuerzas, con cuyo juego los hombres dirimen y comprometen su competencia de libertades, sino un estado activo que tiende a lograr equilibrios para que esa competencia de libertades se conjugue con la igualdad.
El objetivo de esta tendencia de constitución es el de funcionalizar los derechos personales a hacer posibles a holgar y acelerar el tramo de acceso efectivo a su disfrute y tantas cosasafines.
En cuanto al diseño “del hombre” ya casi no queda que decir, de su instalación política, de su libertad personal, de sus derechos, hoy llamados derechos humanos como antes fueros llamados derechos individuales o libertades publicas.
Llegando a una especie de conclusión preliminar podemos decir que los cuatro diseños constitucionales concilian la trilogía compuesta por la persona humanala sociedad organizacional y el estado de bienestar, su juridizacion anda a la búsqueda difícil de realizar positivamente el conjunto de valores jurídico políticos, en la vigencia sociológica del mundo jurídico político, donde los derechos humanos se funcionalicen constitucionalmente a tenor del principio de su efectividad y su maximización para todos los hombres.
2.- la democracia social...
tracking img