Aspectos juridicos del leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos jurídicos del leasing

El IVA en el Leasing

-En el leasing financiero los cánones en los contratos se encuentran excluidos del pago de IVA.

- En los contratos de arrendamiento sobrebienes inmuebles si se genera el pago del IVA, este se calcula de acuerdo a lo o conforme en el artículo 19 del Decreto 570 de 1984.

Otras excepciones del pago de IVA:

-Hay algunas exclusionesdel pago del IVA para algunos casos específicos entre estos esta que la maquinaria que no se produzca en Colombia y su destino sea la trasformación de materias primas, puede traerse importada sinpagar el IVA de acuerdo a lo previsto en el literal g y el parágrafo 4 del artículo 428 del Estatuto Tributario.

Deducciones del pago fiscal:

Claramente existe una deducción del pago fiscal cuandose adquieren activos fijos mediante la modalidad de Leasing:” El artículo 158 – 3 del Estatuto Tributario establece que se puede deducir el 30% del valor de las inversiones en activos fijos realesproductivos adquiridos bajo la modalidad de leasing financiero”.

Pago de derechos notariales y registro en el leasing:

-Cuando se crea la opción de compra del bien inmueble, los derechos notarialesse liquidan sobre el valor del avaluó catastral del inmueble de acuerdo a lo establecido por la Resolución 10301 del 16 de diciembre de 2009.

- El pago de los derechos de registro se liquidatomando el valor de la opción de compra.

Procesos en el incumplimiento de los cánones por parte del locatario:

-Se puede exigir el pago de estos cánones ya que el piso jurídico es claro usando elproceso de ejecución contemplado en los artículos 488 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

-Cuando no es posible conciliar la deuda de los cánones se puede recurrir al proceso derestitución de tenencia del inmueble, mecanismo de conformidad con lo establecido en el artículo 426 del Código de Procedimiento Civil. A culminar con éxito este proceso de restitución de la tenencia, el...
tracking img