Aspectos legales de aplicación en contabilidad

Páginas: 45 (11094 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ASPECTOS LEGALES DE APLICACIÓN EN CONTABILIDAD
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y SU REGLAMENTO

DECRETO NÚMERO 27-92 del Congreso de la República 
CONSIDERANDO 
Que dentro de la política de racionalización y reordenamiento tributario, el gobierno de la República ha propuesto una nueva Ley de Impuesto al Valor Agregado, que amplia el ámbito de aplicación del tributo, incorpora nuevoscontribuyentes, elimina exenciones, facilita a la administración tributaria el cumplimiento de sus atribuciones y les entrega nuevos y más eficientes elementos de control para permitirle al Gobierno cumplir con sus objetivos de desarrollo económico y social. 
CONSIDERANDO: 
Que la Ley del Impuesto al Valor Agregado contenida en el Decreto Ley Número 97-84, ha sido objeto de numerosas reformas quehacen difícil su comprensión y cumplimiento, así como la administración del impuesto, por lo que es necesario ordenar en un nuevo texto legal todas las disposiciones que normen el referido impuesto. 
Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Número 27-92 Congreso de la República de Guatemala Texto ordenado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Número 27-92, incorporando las reformasdel citado Decreto. Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Presidente de la República.
Que los Decretos números 29-94, 60-94 y 142-96 todos del Congreso de la República han introducido reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; por lo que en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 31 y 32 del Decreto número 142-96 antes citado y en congruencia con la publicacióndel texto ordenado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que se efectuó en el Diario Oficial de fecha 11 de febrero de 1997; y para desarrollar adecuadamente las disposiciones legales es necesario emitir un nuevo Reglamento, que también en forma ordenada garantice la correcta aplicación de todas las reformas que se han incorporado a la Ley.
* Reforma a la Ley del Impuesto al ValorAgregado CONGRESO REPUBLICA DE GUATEMALA. Contiene la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se Fundamenta en principios y compromisos enmarcados dentro de la Constitución Política de la República y los Acuerdos de Paz, en relación con temas de la política fiscal que comprenden: balance fiscal, ingresos del Estado, administración tributaria, gasto público, deuda pública, gestión delpatrimonio público, evaluación, control y descentralización fiscal.

TITULO I: NORMAS GENERALES
CAPITULO I: DE LA MATERIA DEL IMPUESTO
ARTICULO 1. De la materia del impuesto. Se establece un Impuesto al Valor Agregado sobre los actos y contratos gravados por las normas de la presente ley, cuya administración, control, recaudación y fiscalización corresponde a la Superintendencia de AdministraciónTributaria.
CAPITULO II: DEFINICIONES
ARTICULO 2. DEFINICIONES. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTENDERÁ:
1. Por venta: Todo acto o contrato que sirva para transferir a título oneroso el dominio total o parcial de bienes muebles o inmuebles situados en el territorio nacional, o derechos reales sobre ellos, independientemente de la designación que le den las partes y del lugar en que secelebre el acto o contrato respectivo.
2. Por servicio: La acción o prestación que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que no sea en relación de dependencia.
3. Por importación: La entrada o internación, cumplidos los trámites legales, de bienes muebles extranjeros destinados al uso o consumodefinitivo en el país, provenientes de terceros países o de los países miembros del Mercado Común Centroamericano.
4. Por exportación de bienes: La venta, cumplidos todos los trámites legales, de bienes muebles nacionales o nacionalizados para su uso o consumo en el exterior.
5. Por exportación de servicios: La prestación de servicios en el país, cumplidos todos los trámites legales, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos Legales De La Contabilidad
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA
  • Aspectos legales de la contabilidad en mexico
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • aspectos legales de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS