ASPECTOS LEGALES DE FRANQUICIAS

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNIDAD 2 VENTAS DE FRANQUICIA

ASPECTOS LEGALES DE LAS FRANQUICIAS
Introducción
Por tratarse de una actividad comercial y aún cuando en México no existe un marco legal específico sobre Franquicias, su regulación está basada en las Leyes y Reglamentos del Derecho Mercantil; también por tratarse de negocios comerciales con fines de lucro y dependiendo de la actividad a la que se dediquen,existen obligaciones con algunas dependencias gubernamentales y con organismos que protegen al consumidor y a los competidores.
Entre los Organismos Gubernamentales que regulan las actividades comerciales de las Franquicias se encuentran el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Federal de Competencia (CFC) y Secretaría de Salud (SS).
INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) – Organismo Publico Descentralizado que protege las marcas, patentes y derechos de autor.
El invertir en un negocio desconocido, aun cuando éste sea exitoso, genera incertidumbre para el interesado; ya que la mayoria de las veces eldinero que se utilizará para la inversión, es el ahorro de muchos años o la liquidación de algún empleo.
En 2010 la Asociación Mexicana de Franquicias señaló que cuatro de cada diez Franquicias están fuera de la ley; de alrededor de 1,000 marcas existentes, 240 son miembros de la AMF con 12 consultores registrados.
La revista Expansión encuestó a 790 lectores en febrero del 2010, para conocer suopinión sobre las Franquicias, los resultados fueron:
La comercialización de una Franquicia se formaliza en un documento denominado Contrato de Franquicia, en donde se determinan los derechos y obligaciones de cada una de las partes; por lo que en caso de incumplimiento de las mismas y al no haber un acuerdo que regule los conflictos que puedan existir durante la relación comercial, la parteafectada puede ejercer sus derechos por la vía legal; en el Tema 2.2. de esta Unidad, se revisará el contenido de un Contrato de Franquicia.
¿Hasta qué punto se encuentran delimitados los derechos y obligaciones de los franquiciantes y franquiciatarios? ¿la compra de una Franquicia exime al franquiciatario sobre las obligaciones fiscales, laborales y comerciales del negocio?, ¿es obligación delfranquiciante asesorar al franquiciatario en todos estos aspectos?
En la presente Unidad revisaremos las Leyes y Reglamentos involucrados en la comercialización de una Franquicia, los elementos que se sugiere incluir en un Contrato y las sugerencias para resolver las diferencias que puedan surgir entre el franquiciante y el franquiciatario.
Propósito:
Identificar el marco legal que regula laadministración, operación y comercialización de las Franquicias.
 
Unidad 2

Los resultados de esta actividad individual, al igual que las otras Unidades, tendrá un carácter confidencial, por tanto, sólo será del conocimiento del asesor de la asignatura, a fin de cumplir con el objetivo de plantear adecuadamente el marco legal de las Franquicias.
Propósito:
Identificar algunos aspectos delmarco regulatorio de las Franquicias que se consideran para formalizar la relación comercial del franquiciante y franquiciatario.

Instrucciones:
1. Lea con atención las afirmaciones que aparecen después de las instrucciones.
2. De acuerdo a sus conocimientos y experiencia, indique para cada caso si es falsa o verdadera, seleccionando con el ratón la opción que considere adecuada en la casillacorrespondiente al lado derecho de cada frase.
3. Al concluir, revise sus respuestas y si desea modificar alguna, puede hacerlo con el mismo procedimiento.
4. Finalmente presione el botón Enviar para que el asesor del curso reciba las respuesta de la Actividad.
5. Enseguida aparecerá un aviso indicándole que la Actividad ha sido enviada con éxito. Asimismo se desplegará una pantalla con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales de un sitema de franquicias
  • aspectos legales para la Constitucion de una franquicia
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS