Aspectos legales de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1..

• I N T R O D U C C I Ó N

Los Aspectos Éticos y Legales de la Comunicación, son temas de gran importancia para los comunicólogos y para nuestra sociedad. Estamos viviendo tiempos muy difíciles en todos los aspectos, debido a esto el comunicólogo, debe conocer mas acerca de las legalidades en donde se encuentra inmiscuida la comunicación; de igual manera y no dejándola atrás la Ética.Pienso que cada vez se va creciendo un mayor interés por el desarrollo de una ética de la comunicación y de la información, debido a la gran incidencia que tienen los medios de comunicación. Además de eso, el progreso acelerado de nuevas tecnologías para la difusión de información hace necesaria con urgencia una "ética de la comunicación". Conoceremos pues, que tan importante es la ética y losaspectos legales que intervienen en la comunicación como son: La ley de los derechos de Autor, Ley federal de Radio y Televisión, Libertad de Expresión, Ley de la Transparencia. Pero ....
¿ Estamos llevando a la practica estas leyes?

2..
• D E S A R R O L L O

Pienso que una de las principales misiones que tiene un comunicólogo es el de saber describir la realidad , es decirque el periodista, reportero, etc.. tenga siempre en mente la idea de buscar la máxima objetividad que sea posible para transmitir la información a nuestra sociedad., lo que quiere decir que si el comunicólogo es objetivo mantendrá una buena ética.
La imagen que ofrezcan los informadores es crucial para un buen conocimiento de la realidad, pues son millones de personas las que observan el mundo através de los diarios, la radio o la televisión. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa. Es precisamente ahí en donde el comunicador se adentra a lo que es el aspecto legal de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, elcomunicólogo tiene la obligación y la libertad de que la sociedad se entere de todo lo que acontece en nuestro mundo, claro todo con objetividad y ética..
Así pues, la ética de la comunicación debe establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos morales que estamos viviendo me atrevo a mencionar los siguientes:

Los límites de la libertad de expresión
Labúsqueda obsesiva de la audiencia

3..

Si se observa el proceso de la comunicación desde el lugar del receptor, se aprecian diferentes formas de entender la misma información. La persona se vincula con el mensaje según su cultura, creencias e ideologías. Por lo tanto, partiendo de esta cultura se define el sentido de la información que está recibiendo.
Está claro que el contextosocial, económico y cultural es un factor importante a la hora de la selección de las noticias y su modo de interpretarlas y cualquier tipo de visión fuera de éste resulta completamente irreal o ficticio .
Una de las cosas que el Comunicador debe tomar en cuenta es que hay que saber que no es necesario tan sólo que los teóricos presenten sus orientaciones, sino que también que sean los propiosinformadores los que redacten y asuman los criterios morales que rijan la profesión, antes de que mediante grandes presiones sean las instancias políticas, judiciales, económicas, publicitarias, etc. sean las que controlen los medios. El Comunicador tiene la capacidad de llevar a cabo estos criterios gracias a su ética y su profesionalismo y no con el fin de poder controlar a la sociedad sino con elfin de que la sociedad pueda tener la suficiente confianza y credibilidad en ellos.
Es triste ver que en los últimos años la sociedad ha tomado conciencia cada vez más clara del peligro que representa una oferta de los medios de comunicación que no se sujete a criterios morales.

4..
Podemos decir que la independencia de los medios no es mas que un mito, la libertad de acción de...
tracking img