Aspectos legales de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE ASPECTOS LEGALES DE LA CONSTRUCCION

Cuáles son las prerrogativas Constitucionales con respecto a la Función Social de la Propiedad ?
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y lasolidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Es decir que es un Estado que se caracteriza por el reconocimiento de derechos individuales y colectivos (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora. Lo que indica que La propiedad, en tanto quefunción social, puede ser limitada por el legislador, siempre y cuando tal limitación se cumpla en interés público o beneficio general de la comunidad, como, por ejemplo, por razones de salubridad, urbanismo, conservación ambiental, seguridad etc. el interés individual del propietario debe ceder, en estos casos, ante el interés social.
Es decir que cuando se habla de la función social de lapropiedad, usualmente se quiere decir que los derechos de propiedad deben estar limitados y regulados por el Estado, de tal manera que los dueños tengan, además de derechos, responsabilidades con la sociedad. Dicho en otras palabras la función social de la propiedad impone al titular del dominio obligaciones en beneficio de la sociedad, dándole la destinación o uso acorde con las necesidades colectivasy respetando los derechos de los demás. Por ello se le da primacía al interés general sobre el particular, esto se puede observar en el caso de las tierras baldías rurales, donde dicha función social se traduce en la obligación de explotarla económicamente y destinarla exclusivamente a actividades agrícolas, en no explotar el terreno si está destinado a la reserva o conservación de recursosnaturales renovables.
Que es Propiedad en Colombia según el Código Civil y Qué se debe tener en cuenta cuando se construye?
La propiedad privada también conocida como dominio, es definida por nuestro Código Civil Colombiano en su artículo 669 de la siguiente forma: El dominio es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella (arbitrariamente), no siendo contra ley o contraderecho ajeno.

La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.

Es así que cuando se construye se debe tener en cuenta “ El uso, el goce y la disposición” ya que la propiedad otorga tres facultades al dueño y señor de la cosa: en primer lugar, la de usar el bien según su destinación; en segundo, la de gozar de la misma, es decir, habilitar al propietario paraapropiarse de los frutos y productos que la cosa que produce, y en tercero, la de disponer de ésta, de la cual se desprenden dos situaciones: la primera, es la de la actividad material que se traduce en habilitar al propietario a destruir, modificar o cambiar la cosa, y la segunda, la actividad jurídica que permite que el dueño enajene la misma.

Definido esto se entra a decir que la propiedad es elderecho real por excelencia, el más completo que se puede tener sobre un objeto; es el más amplio derecho de señorío que puede tenerse sobre una cosa. Los otros derechos reales se deducen de él y son, por tanto, sus desmembraciones.

Explicar con un ejemplo cuales son las etapas de la Contratación Estatal y cuales son los principios administrativos que se deben aplicar. (Referencia bibliograficaLey 80 y Dcto 1150).

“El artículo 32 de la Ley 80 define los contratos como los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebran las entidades a que se refiere el estatuto, previstos en el derecho privado, o que resulten de la aplicación de la voluntad o que corresponden a los que de manera enunciativa define la Ley 80 de 1.993”

La doctrina tiene distintas tendencias, pero todas...
tracking img