Aspectos legales de la contabilidad - guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CONTABILIDAD 1

ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD

INTRODUCCION
La contabilidad, por su naturaleza de control y utilidad en la ejecución de negocios o empresas legalmente establecidas, debe estar respalda legalmente y cumplir por ende con las leyes de comercio vigentes locales. Esto, con el fin de lograr homogeneidad y control sobre los ingresos,egresos y situación financiera en general de entidades comerciales.
La legislación local acerca de la contabilidad, se encuentra dentro del Código de Comercio, cuyo fin es regular las actividades de producción, intercambio y servicios. Lo relativo a materia contable se encuentra detallado en el título tercero, capítulo uno y abarca los aspectos básicos con que se debe cumplir una institución quepretenda llevar control de su flujo de efectivo por medios contables.
Complementariamente, existen normas internacionales que rigen las acciones contables y que fueron aceptadas desde 2008 y adoptadas como obligatorias a partir del año 2009 para la presentación de estados financieros. A saber, estas normas se conocen como Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales deInformación Financiera.
En resumen, cuando hablamos de aspectos legales de la contabilidad, nos trataremos entonces al conjunto de normas o leyes, nacionales o internacionales que rigen los procesos contables.
OBJETIVOS
- Conocer las bases legales que amparan los procesos contables.
* Entender la importancia de la legislación en materia contable
* Aprender los requisitos legales mínimos con que debeaplicarse la contabilidad en una empresa.
* Absorber conceptos contables manejados en la legislación guatemalteca.
MARCO TEORICO
Citando los artículos del 368 al 381 del código de comercio, se definen las bases legales locales con las que debe operarse al llevar registros contables. Para ello, se debe tomar en cuenta que los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en formaorganizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados.

Al referirse a principios de contabilidad generalmente aceptados, se abarca las leyes dentro del título III, Cap I del Código de Comerciode y a partirde de 2009, las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera.

Según el código decomercio, para llevar registros contables se deberán llevar, los siguientes libros o registros o libros:

1.- Inventarios;
2.- De primera entrada o diario;
3.- Mayor o centralizador;
4.- De Estados Financieros.

Además podrán utilizar los otros que estimen necesarios por exigencias contables o administrativas o en virtud de otras leyes especiales según la naturaleza de la actividadcomercial.

La forma física que se adopte para llevar la contabilidad, no está limitada y puede ser por procedimientos mecanizados, en hojas sueltas, fichas o por cualquier otro sistema, siempre que permita su análisis y fiscalización.

Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de veinticinco mil quetzales ( Q. 25,000.00), pueden omitir en su contabilidad los libros o registrosenumerados anteriormente, a excepción de aquellos que obliguen las leyes especiales.

A continuación se citan y explican los artículos relacionados con la regulación legal de las actividades contables.

ARTÍCULO 369. IDIOMA ESPAÑOL Y MONEDA NACIONAL.” Los libros y registros deben operarse en español y las cuentas en moneda nacional.

Las sucursales y agencias de empresas cuya sede esté en elextranjero, pueden llevar un duplicado en el idioma y moneda que deseen, con una columna que incluya la conversión a moneda nacional, previo aviso al registrador mercantil.”

Básicamente, es obligatorio llevar los registros contables en moneda nacional (Q) pero puede llevarse también registros contables paralelos en moneda extranjera.
ARTÍCULO 370. SANCIONES. “La infracción a lo dispuesto en el...
tracking img