ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA

CONSTITUCIÓN LEGAL.

Cómo se señaló, es posible constituirse como persona física (propiedad individual) o como persona moral (propiedad colectiva). En elprimer caso, se pueden realizar directamente los trámites respectivos ante la dependencia gubernamental correspondiente, y en el segundo, se debe recurrir a los servicios de un notario público para queformule la escritura constitutiva de la sociedad y lleve a cabo las gestiones necesarias para su registro.

Constitución como persona Física. ( Propiedad Individual).

De los ordenamientoslegales del país se puede inferir que cualquier persona física que legalmente pueda obligarse a contraer responsabilidades y tener derechos, puede libremente establecerse como empresario, es decir,crear su propio negocio.
La figura legal de persona física corresponde a aquella en que una persona física responde de manera personal y directa por los derechos y obligaciones a que dé lugar unacto jurídico y mercantil.

Constitución como Persona Moral (Propiedad Colectiva )
Entre las clases de personas morales reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, seencuentran las siguientes :

• Sociedad Anónima
• Sociedad de responsabilidad Limitada
• Sociedad de Nombre Colectivo
• Sociedad de Comandita por Acciones
• Sociedad Cooperativa

El tipo desociedad más común es la sociedad anónima, y los requisitos para su constitución son los siguientes :

• Que haya dos socios como mínimo
• Que el capital social no sea menor al monto estipuladopor ley
• Que esté íntegramente suscrito
• Que se exhiba en dinero en efectivo, cuando menos, el 20 por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario.

Si el número de accionistasllega a ser inferior al mínimo que la ley establece, ya sea por enfermedad, muerte o retiro voluntario de socios y ésta se disuelve automáticamente, será necesario reiniciar un nuevo proceso para su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Aspectos legales de la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Empresa/1899311.html

MLA

"Aspectos legales de la empresa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Empresa/1899311.html>.

MLA 7

"Aspectos legales de la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Empresa/1899311.html>.

CHICAGO

"Aspectos legales de la empresa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Empresa/1899311.html.