Aspectos legales de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Debemos recordar que podemos clasificar al sujeto de derecho de la siguiente forma, como persona natural o jurídica.
Dentro de las personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro , encontramos a las sociedades que es un ente ficticio distinto de los socios individualmente considerados, y en consecuencia la sociedad tiene atributos propios de la personalidad, a saber,nombre, domicilio, nacionalidad, y además de ello un conjunto de derechos y obligaciones distintos de estos.

La Sociedad
Sabemos que la Sociedad se encuentra tratada en nuestro derecho como un contrato, pero no es menos cierto, que la importancia que presenta en la vida económica nacional e internacional, y la particularidad que nos muestra derivada de la existencia de la teoría o ficción dela personalidad jurídica, que comparte con las Corporaciones y Fundaciones, han hecho de este contrato una verdadera institución.
Es precisamente la necesidad de unir el esfuerzo individual de varios hombres, con el objeto de alcanzar logros o acometer empresas que individualmente exceden sus fuerzas, lo que explica y justifica la existencia misma de las sociedades.
Existe una tendencia comúna confundir los conceptos de Sociedad con el de Empresa, debemos recordar que la primera es el sujeto de derecho que eventualmente al explotar el objeto comercial propio de su giro, puede llegar a constituir una empresa en el sentido económico de la palabra, es decir como una unidad autónoma de decisión , que agrupa factores productivos, con el objeto de crear o producir bienes y / o servicios,por tanto debemos tener presente que la primera expresión es una noción técnico jurídica y la segunda una noción de carácter económico.
La definición legal del contrato de Sociedad, se encuentra contenida en el artículo 2053 del Código Civil, la cual dice: “La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas, estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficiosque de ello provengan”.

Elementos esenciales de la Sociedad:
1.- Los socios deben ser a lo menos dos, ello ocurre de igual manera en cualquier contrato o convención, toda vez que todos ellos son actos jurídicos bilaterales.
2.- Los socios deben estipular poner algo que es de su propiedad, en común, este acto técnicamente se denomina aporte, y constituye en sí mismo un título traslaticio dedominio, (el dominio que era en principio del socio aportante, pasa a ser de la sociedad respecto de los bienes aportados), lo cual no quiere decir que el socio, no tenga un derecho , consistente en definitiva en un crédito, con el objeto de obtener, al momento de la liquidación, disolución o retiro de la sociedad, la devolución del equivalente al aporte efectuado.
No es necesario que el aportese realice en dinero o especies al momento de la celebración del contrato de sociedad, de hecho como se deduce de la definición indicada, puede sólo prometerse el aporte en ese acto y enterarlo en la caja social con posterioridad.
3.- Los socios al momento de contratar deben tener o perseguir un fin de lucro , aún cuando en la práctica este objeto no se alcance, es de la esencia del contrato desociedad el hecho de que se repartan entre los socios, los eventuales beneficios obtenidos como consecuencia del giro social o de la explotación comercial de la sociedad.
4.- Algo que la definición no señala en forma expresa, y que dice relación con la necesidad de soportar las pérdidas que pudieren registrarse dentro de la explotación del objeto social, es evidente que así como es un elemento dela esencia el poner algo en común para disfrutar de los beneficios que ello genere, lo será también el tener que soportar las eventuales pérdidas que de la explotación comercial pudieren generarse.
5.- Los autores clásicos han agregado un elemento denominado affectio societatis, como sinónimo del ánimo de celebrar dicho contrato, hoy se critica lo anterior, diciendo que en realidad una persona...
tracking img