Aspectos legales de la empresa.

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Aspectos legales de la empresa.

Las personas morales están predeterminadas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Sociedades Cooperativas y otras más que aparecen en el Código Civil para el Distrito Federal. Aquí, entran las conocidas y tan mencionadas Sociedades Mercantiles como la Sociedad Anónima (A.C.) , Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.), Sociedad en ComanditaSimple (S.C.S.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.), Sociedad Cooperativa (S.C). Cada una de estas personas morales tienen sus propios reglamentos en cuanto al número de accionistas y sus obligaciones, el capital social y quien va a ser el representante y finalmente el tipo de administración legal. Las sociedades se deciden ante unfedatario público corredor público y/o notario así como los posibles cambios que pueda tener.


Otro aspecto importante son los documentos necesarios para el procedimiento:
-       Nombre de la empresa.
-       Domicilio completo del usuario.
-       Domicilio de la empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento).
-       Datos generales de los accionistas/socios y administradores.-       Medios de identificación de los accionistas/socios y administradores (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional).
-       Medios de identificación del representante legal del accionista/socio persona moral (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional).
-       Documento de acreditación del representante legal del accionista/sociopersona moral (carta notarial o acta constitutiva).
-       Firma electrónica (si se tiene).
 
Después de lo anteriormente mencionado, estos son los pasos para constituir una empresa en el Distrito Federal:
1.- Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: se debe presentar dicha solicitud de permiso de constitución de sociedad con una lista de los 5 nombres en orden de preferencia. Sepuede conseguir el formato en la oficinas de la Secretaría o bien realizar un papel con el órgano a quien se dirige el trámite, el lugar y fecha de emisión del escrito correspondiente, nombre de quien realiza el trámite, domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, tres opciones de denominación solicitada, especificar elrégimen jurídico solicitado y firma autógrafa del solicitante. Tiene un costo aproximado de $563.00.
-Este paso es nulo en caso de ser persona física.-
2.- Protocolización del Acta Constitutiva ante Notario o Corredor Público: Dentro del reglamento de las sociedades mercantiles hay un punto en el que se especifica la obligación de los socios de contribuir mutuamente en recursos y/o esfuerzos para unbien común; deja en claro también la relación con extranjeros. El costo aproximado es de $5,000.00 a $8,500.00. El acta constitutiva conlleva la siguiente documentación:
1. Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación con fotografía de los socios.
2. El nombre de la empresa.
3. El objeto o sectorde la sociedad.
4. El domicilio de la sociedad.
5. El importe del capital social.
6. La aportación de cada uno de los socios, ya sea en dinero u otros bienes.
7. La duración de la sociedad.
8. La manera en que se va a administrar la sociedad y las facultades de sus administradores.
9. El mecanismo de reparto de utilidades.
10. Las causas de disolución de la compañía.
 
-No aplica parapersonas físicas.-
 
3.- lnscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT):Ya que está garantizado el Acta Constitutiva, esta se registra en el SAT. No tiene costo.
Este paso incluye a personas físicas, quienes deben llevar los siguientes documentos:
1. El formulario de Registro por duplicado.
2. El acta de nacimiento o copia certificada.
3. Copia certificada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales de una empresa
  • Aspectos Legales Creación de Empresas
  • Empresa Con Aspectos Legales
  • Prueba de aspectos legales de las empresas
  • Empresa Fictisia En El Aspecto Legal
  • Aspectos legales de la empresa
  • Aspectos legales de la empresa
  • Aspectos Legales De La Empresa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS