ASPECTOS LEGALES DE LA ENFERMEDAD MENTAL.

ACERCA DE LA LEGISLACIÓN MEXICANA EN RELACIÓN CON LOS ENFERMOS MENTALES.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º, consagra el derecho de toda persona dentro del territorio nacional a la protección de su salud por parte de las instituciones oficiales.

Artículo 72. La prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de las enfermedades mentales, así como otros aspectos relacionados con la enfermedadmental.

Artículo 74. La atención de las enfermedades mentales comprenden:

I. La atención de personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

II. La organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación de enfermos mentales

Artículo 76. La Secretaría de Salud establecerá las normas técnicas para que se preste atención a los enfermos mentales que se encuentren en reclusorios o en otras instituciones no especializadas en salud mental.
A éstos efectosse establecerá la coordinación necesaria entre las autoridades sanitarias, judiciales, administrativas y otras, según corresponda.

Articulo 126. Todo aquel establecimiento que albergue pacientes con padecimientos mentales deberá contar con los recursos físicos y humanos necesarios para la adecuada protección, seguridad y atención de los usuarios, acorde a la Normas Técnicas que emitan la Secretaría.

Artículo 77. Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores, los responsables de guarda, las autoridades educativas y cualquier persona que este en contacto con los mismos, procurará la atención inmediata de los menores que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Aspectos legales de la enfermedad mental. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Enfermedad-Mental/1454173.html

MLA

"Aspectos legales de la enfermedad mental" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Enfermedad-Mental/1454173.html>.

MLA 7

"Aspectos legales de la enfermedad mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Enfermedad-Mental/1454173.html>.

CHICAGO

"Aspectos legales de la enfermedad mental." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-De-La-Enfermedad-Mental/1454173.html.