Aspectos legales de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

“El Registro y la Responsabilidad del Profesional de Enfermería”

Introducción:

El registro de enfermería tiene como objeto contribuir, de manera fundamental a identificar patrones de respuesta y cambios en el estado del paciente, comunicar los cuidados prestados, analizar la calidad de los mismos, facilitar la continuidad de cuidados, facilitar la comprensión de losfundamentos del trabajo enfermero, justificar los servicios prestados, así como configurar una base de datos.
El registro de enfermería debe reflejar el proceso enfermero, por tanto deberá estar diseñado y estructurado de manera tal que recoja todas y cada una de las etapas que lo constituyen.

Desarrollo
1- Contenido y formalidades de registro
2- Relación con la Ley de enfermería en la provinciade Neuquén. Las responsabilidades derivadas de dicha ley.
3- Responsabilidades por inobservancia de las cuestiones de fondo y de forma relativa a los registros, ejemplos.

1-El registro de enfermería es parte integrante de la historia clínica (aunque estén separados) ,son registros obligados a cumplimentar tanto profesional como legalmente: hoja de valoración de ingreso, plan de cuidados,hoja de evolución, hoja de medicación, hoja de enfermería al alta, (solo si se precisa cuidados de enfermería al alta hospitalaria).
El registro de enfermería posee un valor legal: para el sistema público de salud es un documento público, hace fe cierta de lo registrado por lo q el enfermero es el custodio de la fe publica; en cambio para el ámbito privado el registro es un documento privado.
Lasobjetividades de este registro deben estar escritas en forma objetiva, sin perjuicios, juicios de valor u opiniones personales. Se debe anotar la infamación subjetiva que aporta el paciente o sus familiares, entre comillas. Registrar solo la información subjetiva de enfermería, cuando esté apoyada por hechos documentados. Los registros deben ser precisos, completos y fidedignos, los hechosdeben anotarse de forma clara y concisa, las expresiones del enfermero deben ser en términos cuantificables, es muy importante anotar todo lo que se informa.
El registro de enfermería debe ser legible y claro, puesto que las anotaciones serán inútiles para los demás sino pueden ser descifradas. No deben utilizarse líquidos correctores ni emborrones. Los errores deben ser tachados solamente con unalínea para ser legibles, anotar alado “error” con firma de la enfermera responsable; la firma y categoría profesional legible: inicial del nombre mas apellido completo; no deben dejarse espacios en blanco, ni escribir entre líneas. Los registros deben ser simultáneos a la asistencia.
Las hojas de administración de medicamentos deben poseer toda la información acerca de los medicamentos, para cadauno de ellos que se administre se debe anotar fecha, hora y las iniciales de la enfermera responsable. No se deben hacer referencias a datos de otro paciente, ya que atenta a la confidencialidad. Los cuidados no deben ser registrados antes de ser ejecutados. Deben tenerse en cuenta que la realización correcta de los registros, puede ser la mejor defensa ante un problema legal.

2-La relación dela Ley de Enfermería de la Provincia de Neuquén. Las responsabilidades derivadas de dicha ley.
La relación que se guarda es la de que la ley de enfermería de la provincia de Neuquén autoriza en todo el ámbito de la administración pública provincial, la utilización de procesos de ultima tecnología como alternativa para el archivo y conservación de la documentación pública.3-Responsabilidades por inobservancia de las cuestiones de fondo y de forma relativa a los registros. Ejemplos
En los registros no se debe utilizar un lenguaje que sugiera una actitud negativa hacia el paciente, comentarios despectivos, acusaciones, discusiones o insultos. Ej: refiere consumir alcohol “dos litros de vino al día”- No: alcohólico.
Se debe describir de forma objetiva el comportamiento del...
tracking img