Aspectos legales de la rehabilitacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos legales de la Rehabilitación Vocacional
Base Legal
vocacional
La Ley Pública Federal 93-112 de 26 de septiembre de 1973, según enmendada, conocida como Ley de Rehabilitación, constituye la piedra angular de la prestación de servicios de rehabilitación vocacional. El propósito principal de dicha Ley, de donde provienen el 78% de los fondos, es proveer ayuda a los estados para queoperen programas de servicios abarcadores, ágiles, responsivos, eficientes y costo-efectivos. Esto, con el objetivo de que las personas con impedimentos obtengan oportunidades de empleo, autosuficiencia económica, independencia, inclusión e integración a la sociedad. La ARV somete un Plan Estatal a la Administración Federal de Servicios de Rehabilitación (RSA por sus siglas en inglés), el cual serevisa anualmente y es la base para la justificación y utilización de los fondos federales.
Esta Ley, la cual establece los criterios para operar el Programa de Rehabilitación vocacional requiere autonomía programática y fiscal para llevar a cabo sus operaciones.
En 1998, las enmiendas a la Ley Pública 93-112, convirtieron la Ley de Rehabilitación en el Título IV de la Ley Pública 105-220conocida como “Workforce Investment Act” (WIA por sus siglas en inglés). WIA designa la ARV como socio mandatorio en el Sistema de Inversión en la Fuerza Trabajadora enfatizándose aún más el que las personas con impedimentos que cualifiquen para los servicios de rehabilitación vocacional tienen que tener una meta de empleo como fin último de su proceso de rehabilitación.
En Puerto Rico, mediantela Ley Núm. 97 del 10 de junio de 2000, según enmendada, conocida como Ley de Rehabilitación vocacional de Puerto Rico, se transfiere a la ARV del Departamento de la Familia (DF) al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Esta Ley además, confirió la autonomía fiscal y administrativa que la ARV necesitaba para cumplir con su misión.
Misión
Desarrollar la política pública,proyectos y procesos operacionales para que las Oficinas de la ARV sean ágiles y respondan a las necesidades de los solicitantes/consumidores.
Funciones Principales

En relación al Área de Políticas Operacionales:
Formular, coordinar y supervisar la implantación de la política pública requerida y autorizada por la Administradora en el Área de Políticas Operacionales de la ARV.Establecer los procesos operacionales y administrativos en las Oficinas de Servicios de Consejería en Rehabilitación Vocacional; Avaluación y Ajuste; Apoyo y Modalidades de Empleo; Servicios de Vida Independiente; Gerencia de Proyectos; y Control de Calidad Programática y Apoyo Regional.
Asesorar a la Administradora en el desarrollo de la política pública sobre políticasoperacionales, servicios de consejería en rehabilitación vocacional; avaluación y ajuste; apoyo y modalidades de empleo; servicios de vida independiente; gerencia de proyectos; y control de calidad programática y apoyo regional.
Participar activamente en todo proyecto de mejoramiento que impacte directamente el trabajo operacional de las Oficinas Regionales.Trabajar en estrecha colaboración con los Directores de las demás Oficinas del Nivel Central y Regional de la ARV para garantizar los servicios a los solicitantes/consumidores.

En relación a la Oficina de Servicios de Consejería en Rehabilitación Vocacional:
Desarrollar y mantener actualizados protocolos, guías y normativas para los servicios de rehabilitación vocacional a losconsumidores, incluyendo los servicios de poblaciones con necesidades especiales a ser impactadas por la ARV, entre ellos: transición de los estudiantes con impedimentos a actividades postsecundarias y beneficiarios del Seguro Social por incapacidad.
Mantener comunicación continua con los Centros de Servicios de Consejería en Rehabilitación Vocacional y con los Enlaces...
tracking img