Aspectos legales de las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos legales de las franquicias
La Suprema Corte de Justicia ha resuelto nuevas controversias en relación a las Franquicias en México y es de suma importancia tomar en cuenta que estos sistemas en México han dejado de ser consideradas como Contratos atípicos, la Legislación actual en México no solo se ha adaptado sino que ha tomado en cuenta el desarrollo de la economía y la defensa aquienes han comprado una Franquicia.

1. Contrato de franquicia. Es el documento en el que franquiciante yfranquiciatario adquieren derechos y obligaciones. Debe presentarse porescrito, ser claro y conciso, ofrecer beneficios y reglas a ambas partes. Esindispensable que sea el mismo instrumento que rija a toda la red deestablecimientos de marca.

2. Contratos auxiliares. Se emplean cuando esnecesario detallar algunosaspectos incluidos en el contrato de franquicias. Están, por ejemplo, elcontrato sobre el manejo de los manuales de operación del negocio y elcontrato de confidencialidad, en el que se indica que el entrenamiento yconocimientos que pasa el propietario de la franquicia a quien la adquiere,quedarán a resguardo.

3. Circular Oferta de Franquicias (COF). Es el documento en el queseresume quién es el franquiciante, en qué consiste su franquicia ybajo qué términos y condiciones se hará el otorgamiento.Se indica el nombre, razón social, domicilio y nacionalidad de quienvende la franquicia. También se incluye una descripción de estaactividad comercial, la antigüedad de la marca, los derechos de propiedadintelectual, los tipos de asistencia que ofrecen, así comolasobligaciones y derechos que se implican en el contrato.

a) Marco legal de franquicias
Conocer el marco legal de la franquicia es fundamental a la hora de tener éxito en el desarrollo de nuestro negocio. Saber nuestros derechos y obligaciones, conocer las cláusulas más importantes del contrato y mantenernos dentro de la legalidad vigente hará a nuestra marca más transparente y atractiva para elpotencial cliente.
Transmitir al franquiciado con claridad el contrato de franquicia, el código deontológico y demás elementos legislativos facilitará el trabajo en equipo y permitirá una comunicación mucho más fluida y sin desconfianzas

b) Normas que regulan el negocio de las franquicias
Las Franquicias en México si bien están reguladas de manera particular por los Artículos 142, 142 bis, 142bis 1, 142 bis 2 y 142 bis 3 de la Propiedad Industrial no son las únicas disposiciones jurídicas que le aplican, pues en principio estos artículos establecen la definición de Franquicia y aspectos básicos, sin embargo otras Leyes que también le son aplicables son las siguientes:

*Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: En ella se prevén las garantías individuales las cuales soninviolables e inembargables, sin embargo en ciertos casos como en el caso de la Cláusula Prohibitiva de actividades similares en caso de terminación del Contrato aplica solo en algunos casos.

*Pena Convencional: En el caso de faltar a lo que señala el párrafo anterior referente a que el Franquiciatario no podrá dedicarse a actividades similares o conexas el Franquiciatario deberá pagar US$100,000por concepto de daños y perjuicios. (Clausula Aplicable).

*Ley de la Propiedad Industrial.- El artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial que como se mencionó anteriormente es la que define a la Franquicia establece como requisito sin el cual no habría franquicia la “licencia del uso de una marca” y pues dicho ordenamiento no solo regula las franquicias sino que también regula todo loreferente a las marcas, inclusive prohibiciones, registros y renovaciones de las mismas.

*Código Civil Federal y Local.- Como todo acuerdo de voluntades la Franquicia se rige principalmente por el Código Civil y particularmente la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 142 BIS establece como requisito de forma que deba constar por escrito además de establecer las características mínimas que...
tracking img