Aspectos legales de rehabilitación

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ASPECTOS LEGALES
Fundamentos históricos
* Declaración de los Derechos del Niño UNICEF, 1924
* Declaración de los Derechos de los Impedidos. ONU, 1960
* Ley sobre la educación de todos los niños discapacitados. USA, 1975
* Ley sobre Educación Especial. Inglaterra, 1981
* Ley de Integración social. España, 1982
* Declaración de Salamanca, 1994
Artículo 3ro constitucionalTodo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados y municipios- impartirá educación prescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridadinternacional, en la independencia y en la justicia.
Documentos del Congreso de Salamanca
UNESCO 1994. Representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales , se reunieron en Salamanca, España, del 7 al 10 de junio de 1994, a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos, mediante la capacitación de las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienennecesidades educativas especiales. La Conferencia, organizada por el Gobierno español en cooperación con la UNESCO, congregó a altos funcionarios de educación, administradores, responsables de las políticas y especialistas, así como a representantes de las
Naciones Unidas y las organizaciones especializadas, otras organizaciones gubernamentales internacionales, organizaciones no gubernamentales yorganismos donantes.

La Conferencia aprobó la Declaración de Salamanca, de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales y un Marco de Acción. Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren lasdiferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.
La Ley general de Educación
-El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación prescolar, primaria y secundaria.

-Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación prescolar, primaria y secundaria.

-Laeducación que imparta el estado será laica y gratuita.
-Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.
Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares conreconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
-La autoridad educativa federal recae en la Secretaría de Educación Pública. 
- La autoridad educativa local corresponde a cada uno de los ejecutivos   de los estados y a la entidad o dependencia que se encargue de la función social-educativa.
- La autoridad municipal es el ayuntamiento decada municipio.
-Algunas atribuciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación prescolar, primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para prescolar, primaria ysecundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional.
Ley Estatal de Educación
ARTICULO 5o.- El Ejecutivo Estatal en el ámbito de su competencia y atribuciones, está obligado a prestar servicios educativos suficientes a todos los habitantes del Estado para cursar la educación prescolar, primaria y secundaria bajo el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales de la rehabilitacion vocacional
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales
  • Aspectos Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS