Aspectos legales de sueldo y slarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES LEGALES DE LOS SUELDOS Y SALARIOS

SALARIO

Se entiende por salario, la remuneración provecho o ventaja, cualquiera que fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda valuarse en efectivo que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios outilidades, sobre sueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados horas extras, alimentación y vivienda.

SALARIO NORMAL: Es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente, por la prestación de sus servicios. Quedan por tanto excluidos las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que la ley considera que no tienecarácter salarial.

BENEFICIOS SOCIALES DE CARACTER NO REMUNERATIVO:

➢ servicio de comedor

➢ reintegro de gasto médicos

➢ provisión de ropa de trabajo

➢ provisión de útiles escolares

➢ becas o curso de capacitación

SALARIO A UTILIZAR PARA EL PAGO DE PRESTACIONES, BENEFICIOS E INDENIZACIONES:

SALARIO INTEGRAL:

❖ prestación de antigüedad ,bono vacacional❖ utilidades de fin de año

❖ indemnización por despedido

❖ indemnización de preaviso

❖ aportes al INCE

SALARIO NORMAL:

Vacaciones

▪ horas extraordinarias

▪ días feridos y de descanso

▪ jornada nocturna

▪ preaviso laborado

▪ cotización al IVSS.LPH

CLASES DE SALARIO:

1. POR UNIDAD DE TIEMPO: cuando se toma en cuenta eltrabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo y son:
Salario diario: es un treantavo de remuneración percibida en un mes.

Salario hora: resultado de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada

2. POR UNIDAD DE OBRA, POR PIEZA O A DESTAJO: cuando se toma en cuenta la obra realizada por trabajador, sin usar como medida de tiempoempleado para ejecutarla.

3. POR TAREA: cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la condición de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada

4. PARTICIPACION EN LOS BENEFICIOS: todas las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el 15% de los beneficios que hubieren obtenidos al fin de su ejercicio anual.

Limites:

Mínimo de 15 días desalarios y máximo de 60 días de salarios, la las empresas con capital menor a 1.000.000 BS y/o menos de 50 trabajadores.

Mínimo 15 días de salarios y máximo de 120 días de salario, las empresas con capital mayor a 1.000.000BS. Y más de 50 trabajadores.

CALCULOS PARA DISTRIBUIR LAS UTILIDADES:

Se calcula el 15% de las utilidades gravables y exoneradas según la ley del ISLR. (BS) lo que dacomo resultado el monto distribuible.

Se calcula el total de la nómina actual de todos los trabajadores de la empresa

Se divide el resultado de (1) entre el resultado del (2), lo que da como resultado un cociente que será el factor de utilidades

Este cociente se multiplica por toda la nómina anual individual de cada trabajador, el resultado será lo que le corresponda a cada trabajador.NOTAS IMPORTANTES: Los 15 días del mes de diciembre se deberán adelantar al trabajador, 15 días de salarios por concepto de utilidades lo cual será imputable al cálculo final, las utilidades deberán cancelarse dentro de los 60 días siguientes al cierre del ejercicio económico.

JORNADA DE TRABAJO:

La jornada diurna: no podrá exceder de 8 horas diarias, ni 44 semanales.

La jomada nocturna.No podrá exceder de 7 horas diarias, ni de 40 semanales.

La jornada mixta: comprendida por las horas diurnas y nocturnas, no podrá exceder de 7 horas1/2, por día ni de 42 semanales.

HORAS EXTRAORDINARIAS: La jornada ordinaria podrá prolongarse para la prestación de servicios en horas extraordinarias lo cual se requiere de permiso de la inspectora de trabajo.

Limites:

No podrá exceder...
tracking img