Aspectos legales del derecho mercantil, fiscal y empresarial con respecto a la contabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1009 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12-Febrero-2010
Materia: Contabilidad orientada a los negocios.

ASPECTOS LEGALES DEL DERECHO MERCANTIL, FISCAL Y EMPRESARIAL CON RESPECTO A LA CONTABILIDAD.

EL DERECHO MERCANTIL
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; entérminos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
Hay cinco características definitorias básicas:
* Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
* Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entreparticulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
* Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
* Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de iractualizándose.
* Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácterinternacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.
Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
* La ley: es elordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.
* La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales
* La jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizadapor los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio. Por los cuales se basan en normas se de las cuales el derecho mercantil.





DERECHO FISCAL
Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades delpropio Estado y sus gobernados.
La jerarquía en materia fiscal se rige en base a dos principios básicos: el de Supremacía y el de Preferencia; en base a lo anterior, puede establecerse la siguiente clasificación:
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Tratados Internacionales
- Leyes especiales o específicas (aplicables de acuerdo a la materia que se aplique, por ejemplo: delImpuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, etc.)
- Código Fiscal de la Federación (Ordenamiento legal que se aplica de manera supletoria a las leyes fiscales)
- Derecho Común (supletorio en todo lo que no esté contenido en el Código Fiscal de la Federación)
- Reglamentos
- Reglas Misceláneas.
- Circulares y publicaciones en general de carácter administrativo
Los tributos sonprestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.
Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.
* Son prestaciones generalmente monetarias.
* Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que...
tracking img