Aspectos legales del derecho mercantil, fiscal y empresarial con respecto a la contabilidad.

12-Febrero-2010
Materia: Contabilidad orientada a los negocios.

ASPECTOS LEGALES DEL DERECHO MERCANTIL, FISCAL Y EMPRESARIAL CON RESPECTO A LA CONTABILIDAD.

EL DERECHO MERCANTIL
Es el conjuntode normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; entérminos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
Hay cinco características definitorias básicas:
* Es un derechoprofesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
* Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entreparticulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
* Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basaen la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
* Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de iractualizándose.
* Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismostrabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácterinternacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.
Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que seorigina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
* La ley: es el...