Aspectos legales del proveedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de pago, aspectos legales y políticas de los proveedores

Condiciones de pago

En el criterio del pago evaluamos las formas de pago que ofrece el proveedor, por ejemplo, si ofrece la posibilidad de hacer pagos vía transferencia bancaria, o vía Internet.

Y también evaluamos las condiciones o el plazo del pago, por ejemplo, si nos piden pagar al contado, o nos dan la posibilidadde pagar a 30 días, pagar un 50% a 60 días, etc.

Siempre debemos buscar las mejores condiciones de pago, es decir, que el financiamiento o plazo del crédito otorgado sea el mayor posible, sin que ello implique recargo alguno. Mientras mejores condiciones de pago, mayor liquidez para nosotros.

Aunque debemos tener en cuenta que al iniciar relaciones con un proveedor, es poco probable que éstenos otorgue algún crédito comercial, por lo que al menos debemos averiguar si existe la posibilidad de que ello pueda suceder más adelante.

Condiciones generales de pago a proveedores

: La condiciones generales de pago se refieren a la forma en que se pacta la

Cancelación de los bienes o servicios adquiridos. Considerando el monto de la

Adquisición se ha determinado la siguienteforma de pago.

Aspectos legales del proveedor

En la definición de la política anual de compras de la compañía los proveedores más a de cuados en función de la política de compras se responsabilizarán de las negociaciones contractuales con los clientes, así como de su control y seguimiento, bajo una óptica de optimización de los parámetros de costes/calidad/servicios

Convenios colectivosNo sólo basta con ponerse de acuerdo con un trabajador. Es posible que la empresa se encuentre sometida a las decisiones adoptadas en negociación colectiva y formuladas en los denominados convenios colectivos.
Así si una empresa desarrolla su actividad en un determinado sector, éste puede estar regulado por un convenio que establezca unas reglas distintas a la norma general (normalmente, másespecíficas y favorables al trabajador).
Relaciones comerciales
En el desarrollo de la actividad económica de la empresa ésta se relacionará con otros dos "actores": sus clientes y sus proveedores. Para garantizar un mínimo de protección a todas las partes se han ido desarrollando normas y leyes a las cuales quedarán sometidos las operaciones mercantiles.
Clientes
Las operaciones habituales de laempresa están reguladas por las normas del Código de Comercio y resto de legislación mercantil.
En la mayoría de operaciones la buena fe entre las partes es el mejor modo de hacer las cosas, pero esto no es óbice para conocer los compromisos que se adquieren en la venta de productos o prestación de servicios: información, garantías, medios de pago, etc. son todos aspectos que encierran obligacionesy derechos de tipo legal que conviene conocer.
Un tipo especial de clientes son los consumidores. Las normativas para proteger al consumidor de abusos implican una serie de obligaciones a la empresa cuyo incumplimiento puede traer muchos quebraderos de cabeza en caso de problemas.
Proveedores
Dado que nosotros somos los clientes de los proveedores es lógico que las mismas consideracionesanteriores sean aplicables en el trato con los proveedores.
Un tipo especial de proveedores son los bancos (en las 'n' formas en que se presentan). Los bancos suelen abusar de su posición de fortaleza y muchas veces obligan a la nueva empresa a aceptar condiciones legales totalmente perjudiciales para esta. Conviene estar muy atentos a los pactos que se alcancen con estas entidades.
El Estado
Otro"agente" importante con el que topará la nueva empresa es el Estado. Las relaciones legales con el Estado son complejas, máxime cuando es son juez y parte al redactar las leyes e "imponer" los impuestos.
Hacienda
La Hacienda Pública tiene una finalidad recaudar impuestos. Para ello emite toda una compleja normativa fiscal a la que las empresas quedan obligadas. Además de las correspondientes...
tracking img