Aspectos legales en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos legales
de las notas de enfermería
Carmen Vargas-Cubero1, María Aurelia Ruiz-Sánchez2
Título:" Evaluación de los aspectos legales de las notas de enfermería':
Problema. ¿Se protegen las enfermeras y las auxiliares de enfermería del Hospital Nacional de Niños y las del Hospital Escalante Pradilla de potenciales y posibles implicaciones legales en las notas de enfermería?Justificación. Se duda de que las enfermeras y las auxiliares de enfermería que escriben los registros de enfermería (notas) estén protegidas contra problemas legales, con el enunciado de la nota. La inquietud surge porque han aumentado las demandas por mala praxis.
Las enfermeras y las auxiliares de enfermería son susceptibles de riesgo legal.
Metodología. El diseño fue descriptivo y de observación.Primero, se identificaron las normas, se enunciaron y se enlistaron para cotejo.
Segundo, se seleccionó la muestra de modo similar en cada Hospital.
Tercero, se aplicó el instrumento habiendo analizado minuciosamente las notas por 24 horas en los
expedientes clínicos seleccionados en forma sistemática.
Resultados del estudio de la muestra.
La proporción de notas escritas por enfermeras y auxiliaresfue de 1 a 3. El color de la tinta fue el aceptado (negro).
Se cuidó la integridad de los registros, pero se dejaron espacios en blanco en un 27%. En ambos Hospitales,
un 10% de los nombres fue ilegible. No se registró la información dada a los profesionales de salud sobre la evolución de los clientes. En el1 00% se omitió el comentario del cliente sobre la atención recibida.
Conclusión. Elestudio debe repetirse en otra instancia, para identificar si el problema es universal. De serio, se recomienda la estandarización de las normas entre el equipo de salud, porque integran calidad, prevención y mejoramiento de la atención al fluir la comunicación relacionada con el cliente.
Palabras clave: Registros de enfermería, riesgo legal, enfermera, auxiliar de enfermería.
El estudio partió delproblema planteado:" ¿Se protegen las enfermeras y las auxiliares de enfermería de potenciales y posibles implicaciones legales en las notas de enfermería
Las autoras se apoyan en la revisión bibliográfica y el asesoramiento legal del Líe. Guillermo Rojas
Vargas y el Líe. Óscar Mora Vargas, profesionales en Derecho. Primero, las investigadoras identificaron las pautas para escribir registrosque protejan legalmente al personal de enfermería; segundo, diseñaron el estudio descriptivo y de observación de las notas de enfermería en dos hospitales, uno nacional, el Hospital Nacional de Niños (HNN), y el otro regional, el Hospital Escalante Pradilla (HEP).
Los datos se recolectaron por medio de una lista de cotejo de 23 requisitos, fácilmente observables
en las notas de enfermería escritasen los expedientes revisados. Las pautas se obtuvieron de la revisión bibliográfica. Para el análisis de los datos, recopilados por medio de la observación de las notas escritas en los expedientes, se utilizó Epi Info W 6, Excel 2000 y los métodos convencionales.
La comparación de los Hospitales revela lo siguiente: se localizan en la provincia de San José; el HNN está en la capital, mientrasque el HEP está instalado en San Isidro de Pérez Zeledón, cantón número 19 de esta provincia. Están separados por 136 kilómetros.
Tienen trayectorias diferentes; pero fueron traspasados a la Caja Costarricense de Seguro Social en
el decenio de los 70. El HNN atiende a niños y adolescentes menores de dieciocho años y el HEP, a todos los grupos etarios. El HNN es nacional, especializado,subespecializado, los pacientes se
distribuyen según la tendencia de cuidado progresivo; por eso, la atención va de lo simple a lo complejo y de lo general a lo especializado y subespecializado.
Por ser nacional, es un centro de referencia y cuenta con el programa de enfermería en el hogar. El HEP es regional y brinda atención preventiva, asistencial, comunitaria, cirugía menor y hospitalaria de segundo...
tracking img