Aspectos legales en enfermeria

8. Nivel Legal para la enfermera:
a. Implicaciones legales en la práctica de enfermería:
“Como marco general para la prestación de servicios la Ley General de Salud en el Título Primero de las Disposiciones Generales hace referencia a la protección a la salud, señalando dentro de sus finalidades: el bienestar físico, mental y social; la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida; laextensión de actitudes solidarias; el conocimiento y utilización de los servicios de salud y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica; todo esto como medio para garantizar la calidad de la prestación de sus servicios en beneficio del individuo y de la sociedad en general y para proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.
La práctica profesionalde enfermería implica la responsabilidad de sus juicios y acciones y está regida por aspectos legales y éticos propios de la disciplina. El incumplimiento de la responsabilidad jurídica conlleva al profesional a sanciones que pueden ir de desde carácter administrativo hasta las de tipo penal. Es necesario entonces identificar algunos de los motivos en los que se puede incurrir: En la reglamentacióndel artículo 5º Constitucional de la Ley General de Profesiones.
El artículo 71 establece la responsabilidad civil en que incurren los profesionistas por las contravenciones que cometan en su desempeño, así como las cometidas por los auxiliares o empleados que estén bajo su inmediata dependencia y dirección, siempre que no hubieran dado las instrucciones adecuadas o éstas hubieran sido la causadel daño, motivo por el cual tendrían que sujetarse a lo establecido en la legislación penal o civil respectivamente. 
b. Delito:
Etimológicamente la palabra delito, proviene de la similar latina “delictium” aún cuando en la técnica romana poseyera significados genuinos dentro de una coincidente expresión calificada de un hecho antijurídico y doloso sancionado con una pena.(1) En derechopenal, acción u omisión ilícita y culpable expresamente descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sanción criminal. Este concepto del delito como ente jurídico, derivado de los extremos exigidos por la ley para tener una acción u omisión por criminalmente posible, difiere por supuesto, del concepto de delito que puedan eventualmente utilizar las ciencias de la conducta o la sociología.(2)(1) CABANELLAS, GUILLERMO. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Edición Heliasta. 28 Edición.2003, Argentina.P.58. Tomo 3.
(2) INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS. Diccionario Jurídico Mexicano. Editorial Porrua UNAM.México 1998, 10A. Edición. P.868. T. 1.
En general delito es culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. Silvela la caracteriza como la violación oquebrantamiento del Derecho por actos de la libre voluntad o con conciencia no sólo del acto, sino además de que es opuesto al Derecho.
Para Tissot hay delito en la más amplia acepción de la palabra, siempre que se comete una violación voluntaria, suficientemente probada y libre, del derecho ajeno. En el delito como en los demás empeños humanos, cabe el logro, y también el fracaso o no avanzar sinoalgo en el camino.
De ahí las distinciones entre el delito intentado, el consumado y el frustrado a los que cabe agregar las especies preliminares del delito propuesto y el preparado sin haber superado ni en un caso ni en otro la fase ideológica o de negociación, antes de actos iniciales de ejecución.(3)
Clasificación de los delitos:
* “Doloso. Individualizan acciones por la incorporacióndel resultado al programa causal finalmente dominado por el agente. El autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que quiso.
* Culposo. El autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.
Comisión. Surgen de la acción del autor. Cuando la...
tracking img