8. Nivel Legal para la enfermera:
a. Implicaciones legales en la práctica de enfermería:
“Como marco general para la prestación de servicios la Ley General de Salud en el Título Primero de lasDisposiciones Generales hace referencia a la protección a la salud, señalando dentro de sus finalidades: el bienestar físico, mental y social; la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida; laextensión de actitudes solidarias; el conocimiento y utilización de los servicios de salud y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica; todo esto como medio para garantizar la calidadde la prestación de sus servicios en beneficio del individuo y de la sociedad en general y para proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.
La práctica profesionalde enfermería implica la responsabilidad de sus juicios y acciones y está regida por aspectos legales y éticos propios de la disciplina. El incumplimiento de la responsabilidad jurídica conlleva alprofesional a sanciones que pueden ir de desde carácter administrativo hasta las de tipo penal. Es necesario entonces identificar algunos de los motivos en los que se puede incurrir: En la reglamentacióndel artículo 5º Constitucional de la Ley General de Profesiones.
El artículo 71 establece la responsabilidad civil en que incurren los profesionistas por las contravenciones que cometan en sudesempeño, así como las cometidas por los auxiliares o empleados que estén bajo su inmediata dependencia y dirección, siempre que no hubieran dado las instrucciones adecuadas o éstas hubieran sido la causadel daño, motivo por el cual tendrían que sujetarse a lo establecido en la legislación penal o civil respectivamente. 
b. Delito:
Etimológicamente la palabra delito, proviene de la similar latina“delictium” aún cuando en la técnica romana poseyera significados genuinos dentro de una coincidente expresión calificada de un hecho antijurídico y doloso sancionado con una pena.(1) En derecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Aspectos legales en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-En-Enfermeria/555369.html

MLA

"Aspectos legales en enfermeria" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-En-Enfermeria/555369.html>.

MLA 7

"Aspectos legales en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-En-Enfermeria/555369.html>.

CHICAGO

"Aspectos legales en enfermeria." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Legales-En-Enfermeria/555369.html.