Aspectos legales en la administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA EN EL NIÑO HOSPITALIZADO
Para Robert Chambers, vulnerabilidad hace referencia al impacto de factores de estrés y de choque en el corto y largo plazo dificultando alcanzar un estado de bienestar.
Amartya Sen define la capacidad como la pluralidad de factores que posibilitan que las personas desarrollen sus potencialidades, este aumento de sus capacidades individuales lesbrinda seguridad.
Si aplicamos estos conceptos percibimos que las intervenciones de la medicina en el contexto de la calidad de vida del paciente pediátrico hospitalizado van más allá de la modificación del curso "natural" de la enfermedad e incluyen el acompañamiento al niño y a su familia, la anticipación a la presentación de la enfermedad, su manejo integral, la recuperación de las funcionesbiológicas y sociales después de esta y la preparación para la muerte, como estrategias que disminuyan la vulnerabilidad y potencien la capacidad del niño y de su familia en el proceso de recuperación durante la estancia hospitalaria.
La calidad de vida en el niño hospitalizado se altera porque el proceso de hospitalización aumenta la vulnerabilidad del niño originándole un "trastorno deadaptación caracterizado por síntomas ansiosos y depresivos como respuesta al dolor, al medio ambiente institucional, a los procedimientos médicos y quirúrgicos y a la separación del núcleo familiar"3.
ACTITUDES DEL NIÑO(A) FRENTE A LA
HOSPITALIZACION
Cuando un niño es hospitalizado, cambia su vida abruptamente. El hospital pasa a ser su espacio vital, durante días, semanas o meses. Se convierte ensu mundo. Desaparecen la casa, la escuela, el barrio, los hermanos y los amigos. Se interrumpen las actividades usuales de juego, estudio y descanso.
En el nuevo ambiente, el niño se ve obligado a asimilar múltiples cambios. De repente tiene que interactuar con muchas personas a quienes nunca vió. Entre ellos están los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogasy estudiantes), quienes revestidos de un estatus especial examinan su cuerpo y lo someten a diversas intervenciones, que no dejan de ser molestas o dolorosas2.
Están además los cambios de horario, la separación de su familia, el malestar que siente por su enfermedad, las restricciones para desplazarse, el reposo obligado, los ruidos y otras incomodidades, que contribuyen a explicar porqué paramuchos niños la experiencia de la hospitalización llega a convertirse en un verdadero trauma2.
Desde hace mucho tiempo se sabe que la permanencia en un medio institucional restrictivo, como el hospital, hace que el niño asuma diferentes actitudes, como serian:
El niño hospitalizado se siente enfermo, abandonado por su familia, el niño no entiende porque para estar bien, tiene que estarsólo. Si el niño se siente sólo, es más propenso a estar triste, se desarrolla estrés y bajan las defensas.
El niño hospitalizado se siente con dolor, con desconcierto, depresión, miedo, rabia y aislamiento social. En un estudio realizado en 1997 en el Hospital Universitario de Cartagena se observó que el 25% de los niños menores de 6 años presentaron manifestaciones de ansiedad y depresióndurante las primeras 72 horas de su hospitalización. Una segunda evaluación realizada 7 días más tarde mostró que el porcentaje de niños en quienes se observaron estos síntomas de desadaptación se elevó al 75%. Estos resultados sugieren que contrario a lo que podría esperarse debido a fenómenos de habituación, la afectación emocional de los niños como consecuencia de la hospitalización puedeincrementarse a medida que ésta se prolonga3.
El niño hospitalizado busca compañía y afecto de un familiar u otra persona.
El niño hospitalizado tiene respuestas negativas a una mala hospitalización: trastornos de conducta, retardo en el desarrollo, depresión y llanto; puede perder el deseo de vivir.
Mis abuelitos vinieron por la mañana y ya no vuelven... los papitos ya no...
tracking img