Aspectos Legales Inscripcion De Empresas Guatemala

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Aspectos Legales

El artículo 119 literal i) de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece la defensa de consumidores y usuarios, en cuanto a la preservación de la calidad de los productos de consumo interno y de exportación para garantizar su salud, seguridad y legítimos intereses económicos.
Guatemala adquirió el compromiso de aplicar y cumplir las directrices para laprotección al consumidor aprobadas por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mediante Resolución Número 39/248n del nueve de abril de mil novecientos ochenta y cinco.
Decreto número 06-2003 LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Y USUARIO
Esta Ley tiene por objeto promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, establecer las infracciones, sanciones y losprocedimientos aplicables en dicha materia. Las normas de esta Ley son tutelares de los consumidores y usuarios y constituyen un mínimo de derechos y garantías de carácter irrenunciable, de interés social y de orden público. Están sujetos a las disposiciones de esta Ley todos los actos jurídicos que se realicen entre proveedores y consumidores y/o usuarios dentro del territorio nacional; seaplicará a todos los agentes económicos, se trate de personas naturales o jurídicas.
Lo normado en leyes especiales, así como los servicios públicos con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los órganos que la misma contemple, se regirán por esas normas, aplicándose esta Ley en forma supletoria.
Esta Ley no será aplicable a los servicios personales prestados en virtud de unarelación laboral, ni a los servicios profesionales o técnicos para cuyo ejercicio se requiera tener título facultativo.
En el artículo 4 de dicha ley se encuentran plasmados los derechos de los consumidores y usuarios. Sin perjuicio de lo establecido en otras leyes, que a continuación se presentan:
a) La protección a su vida, salud y seguridad en la adquisición, consumo y uso de bienes y servicios.b) La libertad de elección del bien o servicio.
c) La libertad de contratación.
d) La información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre los bienes y servicios, indicando además si son nuevos, usados o reconstruidos, así como también sobre sus precios, características, calidades, contenido y riesgos que eventualmente pudieran presentar.
e) La reparación, indemnización, devolución de dineroo cambio del bien por incumplimiento de lo convenido en la transacción y las disposiciones de ésta y otras leyes o por vicios ocultos que sean responsabilidad del proveedor.
f) La reposición del producto o, en su defecto, a optar por la bonificación de su valor en la compra de otro o por la devolución del precio que se haya pagado en exceso, cuando la calidad o cantidad sea inferior a laindicada.
g) La sostenibilidad de precios con el que se oferte, promocione o publicite o marque el producto en el establecimiento comercial respectivo.
h) La devolución al proveedor de aquellos bienes que éste le haya enviado sin su requerimiento previo. En este caso, el consumidor o usuario no está obligado a asumir responsabilidad ni a efectuar pago alguno, salvo si se comprueba que el consumidor ousuario ha aceptado expresamente el envió o entrega del bien o lo ha utilizado o consumido.
i) Recibir educación sobre el consumo y uso adecuado de bienes o servicios que le permita conocer y ejercitar sus derechos y obligaciones.
j) Utilizar el libro de quejas o el medio legalmente autorizado por la
Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, para dejar registro de su disconformidad conrespecto a un bien adquirido o un servicio contratado.
En el artículo cinco se describen las obligaciones. Son obligaciones del consumidor o usuario:
a) Pagar por los bienes o servicios en el tiempo, modo, y condiciones establecidas en el convenio o contrato.
b) Utilizar los bienes y servicios en observancia a su uso normal y de conformidad con las especificaciones proporcionadas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inscripcion de una empresa en guatemala
  • Inscripcion de una empresa en guatemala
  • Requisitos inscripciòn de empresa en guatemala
  • INSCRIPCION DE EMPRESA MERCANTIL EN GUATEMALA
  • Inscripcion De Una Empresa En Guatemala
  • ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspecto legal de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS