Aspectos legales para el transporte de materiales peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES PARA EL TRANSPORTE Y CONFINAMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS

DESARROLLO DE UNA REGLAMENTACIÓN INTERNACIONAL
El desarrollo de las recomendaciones a amplia escala internacional destinadas a ayudar a las autoridades nacionales a asegurar el transporte sin riesgos por distintos medios, de materiales peligrosos, fue iniciado por las Naciones Unidas. Bajola autoridad del Consejo Económico y Social, un Comité de Expertos en transporte de mercaderías peligrosas supervisa la labor de un Grupo de Especialistas en embalaje de mercaderías peligrosas y de un Grupo de Expertos en explosivos.
El Comité de Expertos presenta recomendaciones para la reglamentación del transporte sin riesgos de materiales peligrosos. Dichas recomendaciones hansido aceptadas universalmente como la base de los reglamentos nacionales e internacionales referentes a diversos medios de transporte. Dos de los principales logros del Comité de Expertos han sido el establecimiento de un sistema de clasificación de los materiales peligrosos y la adopción de una serie correspondiente de normas de etiquetado. Para tal fin, los materiales peligrosos han sidodivididos en nueve clases:

Clase 1, explosivos; Clase 2, gases; Clase 3, líquidos inflamables;
Clase 4, sólidos inflamables; Clase 5, oxidantes; Clase 6, venenos;
Clase 7, materiales radiactivos; Clase 8, corrosivos;
Clase 9, misceláneos (materiales peligrosos que no encajan en ninguna de las clases citadas).

Ese sistema de clasificación ha sidoadoptad por todas las organizaciones internacionales relacionadas con el transporte de materiales peligrosos.
El Comité de Expertos del Consejo Económico y Social está investigando nuevas medidas posibles. El aspecto más importante que es objeto actualmente de serio estudio es la elaboración de una convención mundial que establezca normas de seguridad uniformes para el transporte detodos los materiales peligrosos por todos los medios de transporte. Además, el Comité está examinando las posibles modalidades de mejora de la estructura actual del sistema. Por ejemplo, se está considerando el establecimiento de un sistema de información relativa a los riesgos destinados a poner sobre aviso a las personas que prestan ayuda de emergencia en el lugar de un accidentesobre todos los peligros que comporta el transporte de materiales peligrosos, incluidos los riesgos secundarios.
EL R E G L A M E N TO D EL O I EA
Ya en 1959 el Consejo Económico y Social adoptó una resolución en virtud de la cual se confiaba al OIEA la tarea de preparar recomendaciones para el transporte sin riesgos de materiales radiactivos. Esta responsabilidad correspondeplenamente a las funciones legales del Organismo, que, entre otras cosas, consisten en procurar la seguridad de las actividades nucleares con fines pacíficos desarrolladas por los Estados Miembros con asistencia del Organismo ( Artículo 111.A.6 dei Estatuto).
El Dr. Vinh Phuong es funcionario de la División de Asuntos Jurídicos del OIEA.
OIEA BOLETÍN - V O L . 2 1 , no. 613 El Organismocomenzó verdaderamente sus labores en 1958 y la publicación de la primera. edición del Reglamento para el Transporte sin Riesgos de Materiales Radiactivos tuvo lugar en 1 9 6 1. En 1 9 64 y 1967 se publicaron ediciones revisadas, las cuales se diferenciaban de la original principalmente en el hecho de que prestaban mayor atención a las normas de diseño y de ensayo de los bultosconteniendo materiales radiactivos. En 1970, en una versión extensamente revisada se hizo uso de diez años aproximadamente de experiencia operacional en la aplicación del Reglamento por los Estados Miembros y a nivel internacional. De e l lo resultó la publicación de la edición revisada, [ 1] de 1 9 73 y de un documento complementario que aportaba informaciones suplementarias y...
tracking img