Aspectos legales que influyen en la elaboración y registro de planes y programas de capacitación y adiestramiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES QUE INFLUYEN EN LA ELABORACIÓN Y REGISTRO DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.
El desarrollo de los recursos humanos es central ante el reto tan importante que las empresas enfrentan en este mundo globalizado y competitivo.
La capacitación y desarrollo del recurso humano, es una estrategia empresarial importante que deben acompañar a los demás esfuerzosde cambio que las organizaciones lleven adelante.
Mediante esta estrategia los colaboradores aprenden cosas nuevas, crecen individualmente, establecen relaciones con otros individuos, coordinan el trabajo a realizar, se ponen de acuerdo para introducir mejoras, etc, en otras palabras les convienen tanto al colaborador como empresa, por cuánto los colaboradores satisfacen sus propiasnecesidades y por otra parte ayudan a las organizaciones alcanzar sus metas; Como podrá apreciarse la capacitación y desarrollo comienza con una inversión que las empresas deberán poner atención, e invertir más para lograr con eficiencia y rentabilidad mejores logros.
La capacitación ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas, su eficacia se ha demostrado en más del 80%de todos los programas de capacitación. No obstante, los gerentes no deben dar por hecho que exista una relación causal entre el conocimiento impartido o las destrezas enseñadas y el aumento significativo de la productividad.
Se deben impartir programas diseñados para transmitir información y contenidos relacionados específicamente al puesto de trabajo o para imitar patrones deprocedimientos. Los futuristas afirman que el personal requerirá capacitación muchas veces durante toda su vida laboral. La mayoría de las personas disfrutan la capacitación y la consideran útil para su carrera.

El colaborador que recibe capacitación siente que la empresa lo estima y, por lo tanto, le está asignando un salario espiritual y considera que están invirtiendo en su talento para mejorar surendimiento, la calidad de su trabajo, elevar su productividad y, consecuentemente, piensa que puede estar próximo a un ascenso.
¿Qué es la capacitación?

“Un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización” (Byars y Rue).
“La capacitación consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica querequerirá para desempeñar su puesto con toda eficiencia” (Reyes Ponce).
“El proceso educativo a corto plazo en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal obtiene aptitudes y conocimientos técnicos para un propósito particular” (A.F. Sikila).
La capacitación en un acto intencionado que proporciona los medios para hacer posible el aprendizaje. El aprendizaje es unfenómeno interno que motiva al individuo.

¿Qué son los planes y programas de capacitación y adiestramiento?

* Plan
Estrategia de Acción que establece los lineamientos, políticas, objetivos, procedimientos, presupuestos entre otros, respecto a las acciones de capacitación.

* Programa
Descripción de las actividades a partir de los objetivos y contenidos identificados deacuerdo a los tiempos establecidos, para llevar a cabo las acciones de capacitación.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO.
Objetivo general de la capacitación. Conseguir adaptar al personal para el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea específica en una empresa determinada.
Objetivos particulares de la capacitación.
* Incrementar la productividad.
* Promoverla eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
* Proporcionar al trabajador una preparación para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
* Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
* Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias mediante los intercambios personales que surgen durante la capacitación.
* Promover el mejoramiento...
tracking img