ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO Y USO DEL SOFTWARE

Páginas: 42 (10483 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO Y USO DEL SOFTWARE
 
 
¿Software Ilegal?     ¿Qué es?     ¿ Cómo Se Protege?     ¿Qué Hacer?
    Probablemente este tipo de preguntas son algunas de las cuestiones con la que tenemos que lidiar en la administración eficiente de un centro de cómputo. El software informático con el que se labora en un centro de cómputo a diario, nos debe garantizarun buen uso de la información que se maneja en la empresa.
¿Qué es el uso legal del software?
    Es aquel que está respaldado por una licencia de uso emitida por las productoras de software. La licencia de uso especifica las condiciones (quién y cómo) bajo las cuales se puede utilizar el software.
    Es responsabilidad del encargado del centro de cómputo realizar una auditoria del softwareutilizado, verificar licencias de productos, y un adecuado uso y manejo de software. Al software ilegal se le conoce también como software pirata.
Existen alrededor de cinco modalidades o categorías básicas de software ilegal:
1. Hurto de software, esta modalidad tiene lugar cuando dentro de la organización se hacen copias adicionales de un programa para uso de sus empleados. El intercambio de discosentre amigos y asociados fuera del entorno laboral también se incluyen en esta categoría.
2. Carga en disco duro, algunos vendedores de equipos cargan copias no autorizadas de software en los discos duros de los equipos que ponen a la venta, como incentivo para que los usuarios finales les compren sus equipos a ellos y no a otros comerciantes.
3. Falsificación, se trata de la copia y venta ilegal desoftware protegido por los derechos de la ley copyright, de una manera ideada para que parezca que el producto es legítimo. Algunas técnicas de falsificación de software llegan a ser muy sofisticadas y llegan a ser muy significativos esfuerzos para copiar exactamente la presentación, logotipo y métodos antifalsificación como los hologramas. También pueden ser muy grotescas, como por ejemplodiscos con etiquetas manuscritas en bolsas de plástico que se venden en la calle.
4. Piratería en boletines electrónicos (BBS), esta modalidad de piratería se produce cuando los usuarios conectados mediante módem a un boletín electrónico público o semiprivado, cargan en sus equipos software protegido por los derechos que copyright. No debe confundirse ése delito con compartir software de dominiopúblico o con cargar "shareware". El shareware es software que puede estar o no protegido por los derechos de copyright, pero que generalmente es ofrecido por sus autores sin cargo o por una tarifa simbólica para su utilización sin limitaciones.
5. Alquiler de software, esta modalidad se produce cuando el software se alquila ilegalmente a usuarios finales, que por lo general copian de forma permanente elsoftware alquilado en los discos duros de sus equipos y devuelven la copia original a la arrendadora.
    Como hemos mencionado el software ilegal nos puede producir problemas de tipo legal, así como problemas de inseguridad en el manejo de información.
    A la primer parte nos referimos que el software informático en la mayoría de sus casos está protegido por las leyes y tratadosinternacionales de copyright, así como de organizaciones como la ANIPCO (Asociación Nacional de la Industria de Programas de Cómputo). Ésta organización se encarga de proporcionar soporte financiero, fiscal, legal y promocional hacia las empresas pequeñas y grandes.
    En su segunda parte tratándose de la administración de la información el utilizar software ilegal nos puede acarrear riesgos innecesarios.
     Si usted no recibe la licencia de uso cuando adquiere un programa de computación (sea en disco compacto, disquete o pre-instalado) o usted posee un mismo programa instalado en varias máquinas sin poseer sus respectivas licencias de uso o una licencia multi-usuario, entonces usted se encuentra en situación ilegal.
 
Desventajas del uso ilegal de software
Virus, pérdida de información, discos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales con el uso de software
  • Aspectos legales relacionados con la contabilidad
  • Desarrollo de software orientado a aspectos
  • Desarrollo de software orientado a aspectos
  • Bases Legales Del Desarrolló Del Software
  • Aspectos Éticos Y Legales Del Uso De La Información
  • Aspectos eticos y legales del uso de las tic
  • La ética y aspectos legales en el uso de las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS