Aspectos legales relacionados con el tema.docx productos conjuntos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Legales Relacionados con el Tema

Existen diferentes aspectos legales que se deben considerar al desarrollar la temática de la producción conjunta, como lo es las Normas Internacionales de Contabilidad, específicamente la NIC 2 Inventarios, la cual presenta una definición de lo que son los inventarios cuya definición es aplicable al caso práctico desarrollado en la empresa “LácteosSan José”, dedicada a la fabricación de algunos derivados de la leche como lo es la crema, cuajada y queso duro blando, para posteriormente ser vendidos en el curso normal de sus operaciones generando con ello beneficios económicos futuros. Tal como lo establece la NIC 2 al definir los inventarios y otras definiciones de importancia.

6. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma,con el significado que a continuación se especifica:
Inventarios son activos:
(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo enel curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

7. El valor neto realizable hace referenciaal importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operación. El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo inventario podría ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor específico para la entidad, mientras que el último no. El valor neto realizablede los inventarios puede no ser igual al valor razonable menos los costos de venta.

8. Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y también los terrenos u otras propiedades de inversión que se tienen para ser vendidos a terceros.También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. En el caso de un prestador de servicios, tal como se describe en el párrafo 19, los inventarios incluirán el costo de los servicios para los que la entidad.

Los inventarios deben ser medidos por su costo, en estecaso específico para determinar el precio de venta de dichos productos se consideran todos los costos de producción incurridos y también los costos para hacer efectiva la venta de los productos lácteos.

Medición de los inventarios
9. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cuál sea menor.

Costo de los inventarios
10. El costo de los inventarios comprenderátodos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición
11. El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, elalmacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Costos de transformación
12. Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades...
tracking img