Aspectos Legales Relacionados Con La Contabilidad

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Universidad Mariano Gálvez De Guatemala
Extensión Mazatenango, Such.
Contaduría Pública y Auditoria
“Aspectos Legales
De la Contabilidad”



La Ley Del Impuesto Al Valor Agregado y Su Reglamento.
(I.VA.)

La Ley del impuesto al valor agregado ( I.V.A) es un impuesto indirecto que pagamos todos los Guatemaltecos como lo menciona el artículo 5 y 6 de la ley delIVA , el impuesto afecta al contribuyente que celebre un acto o con trato gravado por esta ley, también son sujetos pasivos del impuesto, el importador habitual o no , el contribuyente comprador , cuando el vendedor no esté domiciliado en Guatemala , el comprador cuando realice operaciones como la facturación por cuenta del vendedor, según los últimos datos este impuesto es el que más ingreso leda a las arcas Nacionales del Estado lo cual nos nuestra que hay un problema ya que el Impuesto que más le debería dar al fisco seria el Impuesto Sobre la Renta ( I.S.R) ya que los que tienen más, deberían de pagar más de impuesto, pero este no es el único dato curioso sino que también el porcentaje de IVA en Guatemala es el más bajo de América siendo el IVA un elemento clave para el desarrollodel país .
También esta Ley entre sus primero artículos nos menciona que también el IVA se genera por venta, prestación de servicios en territorio nacional, las importaciones, el arrendamiento de bienes o inmuebles, adjudicaciones de bienes muebles, el IVA se paga en el mismo instante en que uno adquiere y paga un bien o servicio por eso es conocido como indirecto y también todas las cantidadesfacturadas debieran de tener y su respectivo IVA.
Así como también el IVA nos afecta a todos de forma indirecta oh más directa, también hay instituciones las cuales están exentas de este impuesto como lo menciona el artículo 8 de la ley del IVA, que los centros educativos públicos y privados, universidades, confederación Deportiva, IGGS, Misiones Diplomáticas, los que cumplan este articulo deberánsiempre presentan su exención de IVA debidamente autorizada para que al monto de su factura se le descuente el impuesto al valor agregado. Nuestra tasa de interés es única como lo menciona el artículo 10 de la Ley Del IVA es del 12% y ese porcentaje se distribuye así 3.5% para financiamiento de la paz 1.5% para las Municipalidades, 1% para los programas y proyectos 1% para los Fondos para la Paz1.5% Financiamiento de gastos sociales 0.5% específicamente para programas y proyectos para seguridad alimenticia, 0.05% programas y proyectos de educación, 0.5% para seguridad ciudadana.
Los exportadores también tienen excepción al IVA ya que lo que paguen de IVA en sus exportaciones será reintegrado por el Banco de Guatemala según lo menciona el Artículo 25.
Cuando una persona compra más delo que vende tiene un IVA a favor conocido como Crédito Fiscal como lo menciona el artículo 15, el cual podrá utilizar para su siguiente declaración de impuesto, que lo podrán hace por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria, oh por correo certificado por Bancasat como lo menciona el articulo 41 formas de pago.

El debito fiscal mensual es el impuesto ah pagar por la venta debienes oh servicios el cual se pagara el ultimo día de mes calendario , y el IVA trimestral lo hará 10 días hábiles después de haber terminado los tres meses de fiscalización.
La Base de este impuesto son las Ventas, Prestación de Servicios, también el registro de Contribuyentes al IVA será mediante, su Numero de Identificación Tributario (NIT) lo cual permitirá control y fiscalización de esteimpuesto de mejor manera.

I.S.R Impuesto Sobre la Renta
DECRETO NÚMERO 26-92
El Congreso de le República de Guatemala.
CAPITULO I: OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
ARTICULO 1. Objeto. Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON LA CONTABILIDAD
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos Legales De La Contabilidad
  • ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN GUATEMALA
  • Aspectos legales de la contabilidad
  • Aspectos legales de la contabilidad en mexico
  • Aspectos legales de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS