Aspectos legales tributarios

Páginas: 183 (45549 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2009

I.

PROGRAMA DEL MÓDULO

I: IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL MÓDULO: UNIDAD DE COMPETENCIA: ASPECTOS LEGALES, TRIBUTARIOS Y LABORALES al finalizar el módulo los participantes serán capaces de: Operar con fundamentos y conceptos básicos de las distintas áreas del Derecho relacionadas con la empresa. Con esto el alumno operará con nociones básicasdel derecho general, comercial, laboral y tributario. 72 horas pedagógicas

DURACIÓN:

II: DESCRIPCIÓN POR ÁREA DE FORMACIÓN Y PRERREQUISITO Área de formación: general diferenciada Ubicación en la malla: Escuela de Negocios: 1er semestre Prerrequisito: no tiene III: UNIDADES DE APRENDIZAJE 1ª UNIDAD: ASPECTOS LEGALES EN LA EMPRESA DURACIÓN: 18 horas pedagógicas OBJETIVOS Identificar ydescribir los elementos que caracterizan los actos comerciales, los contratos comerciales y la organización jurídica de la empresa, demostrando conocimiento de los distintos títulos de crédito, sus características, uso y efectos legales. APRENDIZAJES ESPERADOS - Explican concepto de Derecho y de ley. - Caracterizar los distintitos tipos de ley. - Enuncian atributos de las personas naturales y jurídicas.- Identifican las condiciones de existencia y validez de un acto jurídico. - Reconocen los distintos tipos de contratos y sus efectos. - Identifican los actos de comercio. - Describen los requisitos, prohibiciones e incompatibilidades de los comerciantes. CONTENIDOS RELEVANTES 1.- Introducción al Derecho * La sociedad del Derecho * Que es el Derecho. * Concepto del Derecho. * Clasificaciones delDerecho * Norma Jurídica, concepto y sus características * La Ley, concepto y sus características., efectos de la ley. Presunción de conocimiento de la Ley. 2.- Derecho Comercial. * Concepto de comercio. Elementos del comercio.

- Identifican y describen las características de los distintos tipos de sociedades. - Describen las características de los distintos tipos de personas jurídicasCuadernos de Apuntes de uso exclusivo estudiantes del Instituto Profesional AIEP: Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.

1

Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2009

unipersonales. -Identifican y describen los requisitos y trámites para la obtención de personalidad jurídica y para la constitución de una sociedad.

* El comerciante. Definición legal, elementos,obligaciones. *La Personalidad Jurídica y su importancia. * Las Sociedades. Reglas generales sobre las sociedades comerciales. * Concepto y requisitos del contrato de sociedad. * Los diversos tipos de sociedades: Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comanditas. Concepto y principales características. Ventajas y desventajas de las diferentes clases de sociedades. * Losdiversos tipos de personas jurídicas unipersonales: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedades por Acciones. Concepto y principales características. Ventajas y desventajas de las diferentes clases de instituciones. * Concepto de quiebra * Los títulos de crédito. Concepto. Características. Clasificación de los Títulos de Crédito. Concepto de Letra de Cambio, de Pagare y de Cheque.Personas que intervienen y modo de ser emitidos.

-Identifican el concepto de quiebra de una empresa, normativas y organismos que intervienen. -Identifican y describen los efectos de una quiebra. - Describen las características, ventajas y desventajas de los principales títulos de crédito. -Describen los efectos legales de los principales títulos de crédito.

2ª UNIDAD: LEGISLACIÓN TRIBUTARIADURACIÓN: 27 horas pedagógicas OBJETIVOS -Identificar la importancia de nuestro sistema impositivo. -Identificar las tributarias según contribuyente y obligaciones tipo de sanciones APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican los conceptos básicos de nuestro sistema impositivos y cómo se realizan las interpretaciones de las leyes que sustentan el sistema tributario en Chile. Describen las funciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos legales, tributarios y de financiamiento para fomar una empresa
  • 1ra Clase Aspectos Legales Tributarios Y Laborales
  • Aspectos legales y Tributarios
  • Aspectos legale sy tributarios
  • ASPECTOS LEGALES TRIBUTARIOS
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS