Aspectos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCRO
Beneficio buscado u obtenido, ánimo de beneficio por el que se realiza alguna actividad. Se considera como objetivo usual en las actividades mercantiles y económicas.

LUCRO: Ganancia o provecho que se saca de una. Por oposición, el "lucro constante" es lo que deja ganarse por interrupción de un trabajo debido a causas concretas o por denuncia del contrato en que se basaba.

LUCRO.Ganancia o provecho que se obtiene de una operación financiera.
Ánimo de lucro
Se denomina ánimo de lucro, en Derecho, a la intención de una persona de incrementar su patrimonio mediante un acto jurídico legal o ilegal.
El ánimo de lucro tiene importancia en muchas esferas del derecho, resaltando la esfera del derecho de contratos y la del derecho penal.
ENAJENACION
CONCEPTO.
• Acto jurídicopor medio del cual se transmite a otro la propiedad de una cosa.
CONCEPTO DE ENAJENACION:
Para los efectos de ésta ley se entiende por enajenación la transmisión de bienes así como los faltantes de inventarios.
EXENCIONES TRATANDOSE DE ENAJENACION:
No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:
• El suelo
• Construcciones adheridas al suelo, destinadas paracasa-habitación o su proporción.
• Libros, periódicos y revistas, así como el derecho de explotar una obra que realice su autor.
• Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.
• Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos.
• Moneda nacional y extranjera y piezas denominadas onza troy.
• Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulosde crédito.
• Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su venta se efectúe al menudeo y con el público en general.
OTROS CONCEPTOS:
Para los efectos de ésta ley se entiende que la enajenación se lleva a cabo en el territorio nacional si en él se encuentra el bien al efectuarse el envío al adquiriente y cuando no habiendo envío en el país se realiza laentrega material del bien por el enajenante.
Se considera que se efectúa la enajenación ante cualquiera de los siguientes supuestos:
• Se envíe el bien al adquiriente, o al entregarse el bien.
• Se pague total o parcialmente el bien.
• Se expida el comprobante que ampare la enajenación.
El impuesto correspondiente a la enajenación se podrá diferir cuando sean efectivamente recibidos los pagos;esto aplica generalmente a las ventas en parcialidades. En lo que respecta a pagos anticipados, el impuesto al valor agregado deberá considerarse al momento de recibir dicho anticipo.
En la enajenación de bienes que se efectúen a instituciones de crédito mediante dación en pago o adjudicación judicial, las citadas instituciones estarán obligadas a calcular el impuesto a dicha operación y efectuar suentero, quedando relevado de ésta última obligación el enajenante de los bienes. Dicho impuesto deberá enterarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los siguientes diez días de la fecha de operación.
HECHO JURIDICO
Se denomina hecho jurídico a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del Derecho.
Una norma jurídica parte siempre de una presunción de hecho,para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. La realización de hecho de la norma es un hecho jurídico.
Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos, los llamados actos jurídicos. Un hecho jurídico no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto,todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos.
Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo o sentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías.
• Ejemplos de hechos...
tracking img