Aspectos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones:
Escriba una definición tomando base legal para cada una de las palabras que se encuentran a continuación:

1. Afinidad: Parentesco que por matrimonio se contrae entre el varón y los parientes consanguíneos de la mujer, y entre ésta y los parientes consaguíneos de aquél. Vínculo legal entre personas, el cual surge cuando tiene lugar un matrimonio válido, incluso solamente rato:cada uno de los cónyuges se convierte en afín de los consanguíneos del otro, en la misma línea y grado.
2. Análogo: La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), undiseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), et
3. Arrendamiento: Cesión temporal del uso de un bien por una cierta renta convenida, (sinónimo de alquiler). Convenio contractual entre el propietario del equipo o activo (arrendador) y el usuario del equipo (arrendatario) y que al vencimiento o finalización del contrato, cumplidos los pagos acordados, el arrendatario tiene lassiguientes opciones: a) Comprar el bien con el pago del valor residual pactado, b) Renovar el contrato y c) Devolver el bien al arrendador.
4. Arrendamiento financiero: es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bienarrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.
5. Arrendamiento operativo: es un contrato mediante el cual el propietario de un activo transfiere el derecho de uso a otra persona a cambio del pago de un canon periódico. Este es un arrendamiento común y corriente, en el cual no se incluye un una opción de compra al finalizar el contrato de arrendamiento, como sí se hace en elcontrato de arrendamiento financiero.
6. Concesión: Acto por el que se otorga un beneficio. Autorización, franquicia. En Derecho Administrativo se aplica a las licencias de explotación de un determinado derecho en régimen muy especial, o de exclusiva. Es el contrato por el cual una empresa (concedente) concede a otra (concesionario) la facultad de vender sus artículos o productos de maneraexclusiva, por su propio nombre y por su propia cuenta.

7. Consanguinidad: Vínculo de las personas que descienden de un mismo tronco, contraído por unión carnal legal o ilícita. La consanguinidad puede ser legítima o natural según se produzca o no por legítimo matrimonio. Sus efectos pueden reducirse a dos categorías: la concerniente a los impedimentos para contraer matrimonio entre sí losconsanguíneos, y la referente a la calificación de ciertos delitos, como en el parricidio, a la agravación de los delitos contra las personas cometidos por consanguíneos, y a la exención o atenuación de responsabilidad penal, como en algunos delitos contra la propiedad, y en el encubrimiento.
8. Contribución especial: Exacción coactiva aplicada a un grupo de contribuyentes que se benefician de una mejorapública, que se realiza una única vez
9. Cuantía: Cantidad, medida, expresión numérica que determina el valor de una cosa que es susceptible de sufrir aumento o disminución.
10. Curatela: La curatela es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas:
- Los emancipados cuyos padres fallecieren o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.
- Los queobtuvieren el beneficio de la mayoría de edad.
- Los declarados pródigos.
- Las personas a quienes la sentencia de incapacitación coloquen bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.

11. Donación: Acto por el cual una persona (llamada donante) enajena una cosa, de forma voluntaria, a otra (llamada donatario) que la acepta. La donación es un acto a título gratuito...
tracking img