Aspectos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a lareseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.

CONTENIDO


-PERSONAS JURIDICAS E INDIVIDUALES
-ASPECTOS LEGALES
-FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Persona Individual y persona jurídica:
Tradicionalmente laspersonas se han clasificado en individuales y jurídicas. Las individuales han sido llamadas físicas o naturales. Las jurídicas han recibido varias denominaciones: morales, colectivas, sociales e incorporables, o simplemente entidades. Savigny es el creador del término “persona jurídica”.
Persona Individual: Todo ser de la especie humana, es decir, todo ser nacido de una mujer. Entre algunosjuristas se han suscitado polémicas en torno a la cuestión de si los seres monstruosos de deformen (los llamados abortos de la naturaleza) pueden considerarse personas para los efectos jurídicos; y se llegó a la conclusión que si, ya que no hay razón valedera que justifique tal exclusión.
Manuel Osorio dice que persona individual es todo hombre y mujer como sujeto jurídico, con capacidad paraejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones. Las persona individuales también llamadas naturales de dividen según su enfoque jurídico en: a) por el sexo: en hombre y mujer, aparte la discutida condición de los hermafroditas; b) por su realidad corporal externa, en nacidos y concebidos; c) por la capacidad de obrar: en mayores y menores de edad; d) por el estado civil: solteros y casados; e)por la nacionalidad o ciudadanía: en nacionales y extranjeros, con la especie intermedia de los naturalizados en un país; f) Por lo administrativo o municipal en: vecinos, residentes y transeúntes.
El artículo 4 del C. C. Dice que la persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el Registro Civil, el que se compone del nombre propio del apellido de sus padrescasados, o el de sus padres no casados que lo hubieren reconocido. (Regulación en el C. C. Del art. 1 al 14).
Persona Jurídica: Resultado de una ficción de la ley, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas nacen por creación o autorización de la ley. El artículo 15 del C.C. establece quienes sonpersona jurídicas dentro de nuestra legislación.

ASPECTOS LEGALES
De la redacción del artículo 25 del código de comercio concluimos,
1. que todo empresario-con independencia de las obligaciones fiscales a qué esté sometido por las normas tributarias-está obligado a llevar la contabilidad en los términos establecidos en el código de comercio y en el Plan general contable. Destaca la utilizaciónde la firma del empresario como único obligado a llevar la contabilidad en los libros contables establecidos en esta disposición mercantil.-Sin que haga mención expresa del Profesional ¿Los profesionales no están obligados a llevar estos libros salvo que se constituyan en soc?
2. El legislador en la redacción del artículo 25 del Código de comercio, deja la puerta abierta, a la posibilidad de quese puedan exigir Libros Contables por cualquier tipo de ley o de disposición especial ( “sin perjuicio de lo establecido en las leyes Adisposiciones especiales”) de carácter mercantil. Otros libros3. Además pueden llevar voluntariamente otros libros como complemento de los obligatorios, pero nunca como sustitutos Libros Contables Voluntarios
1.1.2 Clases: los libros contables son: EMPRESARIOS...
tracking img